Mundo

Kim Jong Un supervisa “nuevo tipo” de misil balístico intercontinental; advierte a EU

25/03/2022 - 9:36 am

El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental, enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como “misil monstruo” por los analistas.

Por Vicenta Linares

Corea del Norte, 25 de marzo (RFI).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó en persona el disparo de un “nuevo tipo” de misil balístico intercontinental y aseguró que su país está preparado para una “confrontación a largo plazo” ante Estados Unidos, indicaron este 25 de marzo los medios estatales norcoreanos.

Pyongyang lanzó el 24 de marzo por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear. La prueba del “nuevo tipo de misil balístico intercontinental”, el Hwasong-17, se llevó a cabo bajo la “guía directa” del líder Kim, indicó la agencia KCNA.

FORMIDABLES CAPACIDADES MILITARES Y TÉCNICAS

Kim aseguró que la nueva arma “desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear” y “hará al mundo claramente consciente del poder de nuestras estratégicas fuerzas armadas”, según declaraciones recogidas por este medio.

Por primera vez desde 2017, Pyongyang lanzó el 24 de marzo un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente. Foto: kcna.kp

El país tiene “unas formidables capacidades militares y técnicas imperturbables ante cualquier amenaza militar o chantaje” y está “completamente preparado para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses”, añadió.

El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM), enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como “misil monstruo” por los analistas.

Su primer ensayo provocó indignación entre los países vecinos y también Estados Unidos, que decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de “transferir artículos sensibles al programa de misiles”.

El ensayo provocó indignación en varios países. Foto: kcna.kp

MAYOR ALCANCE

El ejército de Corea del Sur calculó que el alcance del misil era de 6 mil 200 kilómetros, mucho más que el estimado para el Hwasong-15, que Pyongyang probó en octubre de 2017.

El proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, lo que causó una furibunda respuesta de Tokio. KCNA asegura que el lanzamiento se hizo “en modo vertical en consideración de la seguridad de los países vecinos”.

Corea del Norte ha hecho “un importante progreso cualitativo”, indicó el analista de seguridad Ankit Panda. “Los norcoreanos están en el umbral de aumentar significativamente la amenaza hacia Estados Unidos”, advirtió, señalando que este ICBM puede llevar varias cabezas explosivas y esquivar más fácilmente los sistemas de defensa antimisiles.

El ejército de Corea del Sur calculó que el alcance del misil era de 6 mil 200 kilómetros, mucho más que el estimado para el Hwasong-15. Foto: kcna.kp

Seúl, Washington y el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunciaron que el lanzamiento violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá el viernes de emergencia.

A pesar de las fuertes sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos en lo que va de año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas