Héctor Moreno cotiza a la alza en el futbol europeo; Espanyol piensa cómo sacarle el mayor provecho

25/04/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).-  Su valor en el próximo mercado de transacciones fluctúa casi como el interés de equipos “grandes” en sus servicios. Héctor Moreno es de los pocos defensas zurdos con criterio al tocar el balón, y el Espanyol ha echado andar la maquinaria para obtener lo más que pueda por él.

En las oficinas del cuadro de Barcelona se destaca la relevancia del futbolista nacido en Sinaloa y surgido en las fuerzas básicas de Pumas, quien ha disputado 29 partidos en la zaga del equipo sorpresa en la segunda mitad de la actual liga de España.

La cantidad de encuentros en los que ha sido parte el mexicano lo convierten en el central más arraigado a la defensa blanquiazul, y solo está a un compromiso del capitán Joan Verdú como el jugador con mayor cantidad de partidos en la 2012-2013.

Héctor Moreno está en su  segunda temporada con el Espanyol de Barcelona. Foto: EFE.
Héctor Moreno está en su segunda temporada con el Espanyol de Barcelona. Foto: EFE.

La cifra pudiera estar igualada pero el defensa azteca vio una tarjeta roja que le privó de alinear en un compromiso, sin embargo, es la única que ha recibido junto a 8 cartulinas amarillas. Además tiene el “plus” de haber anotado 2 goles y la misma cantidad de asistencias.

“Podría ser moneda de cambio, está en un nivel muy alto… tiene ya un nombre y suena mucho para el futbol italiano o inglés”, reveló Javier Aguirre, otro de los que aún no tiene claro su futuro con Espanyol, pues acaba contrato al finalizar esta campaña.

Esto es muy diferente al caso de Moreno, pues cuando estampó su firma en junio del 2011 lo acordó hasta el 2016, no obstante, a semanas de concluir su segunda temporada se han desatado los rumores de un traspaso, porque el club (como la mayoría en España) está necesitado de mejorar su economía.

Una de las formas más habituales de incrementar el precio de un futbolista es destacando sus virtudes y relevancia para el club. Según diarios catalanes como Sport y Mundo Deportivo, el futbolista de 25 años es, junto con Wakaso, uno de los jugadores por los que más dinero pueden ingresar los “periquitos”, que en 2011 pagaron cerca de 4 millones de euros al AZ Alkmaar de Holanda.

Es precisamente de ese país donde provino la primera oferta, pues el PSV lanzó una propuesta que ya fue rechazada tanto por el club como por el futbolista, quienes también desestimaron un interés de Johan Cruyff para llevarlo a Chivas (cuando aún era asesor rojiblanco).

La cláusula de rescisión del ex Pumas es de 20 millones de euros, cifra que se estima elevada para ser pagada por alguno de los interesados, aun cuando el sinaloense está en la única posición donde Europa ve con “mejores ojos” a los mexicanos: defensa.

Y es que ésta es la ubicación en el terreno de juego donde mejor rendimiento han tenido los aztecas con aventura europea, con la prueba de los ex campeones: Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, y Francisco Javier Rodríguez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video