México

El periodista Francisco Pacheco es asesinado afuera de su casa en Taxco, Guerrero

25/04/2016 - 10:35 am

Francisco Pacheco Beltrán, dueño del diario Foro de Taxco y colaborador de Radio CapitalEl Sol de Acapulco, fue asesinado esta mañana en Taxco, Guerrero, afuera de su domicilio.En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

IMG_6408
Francisco Pacheco Beltrán. Foto: Especial.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/El Sur/EFE).- El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue ejecutado afuera de su casa esta mañana, cuando regresaba de dejar a su hija a la terminal de autobuses de Taxco, en Guerrero.

Las autoridades locales señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas de este lunes, sin proporcionar más detalles sobre lo ocurrido.

Fuentes de seguridad pública informaron que el crimen ocurrió en el callejón Tlachichilpa del barrio de la 20 de Noviembre, ubicado al noreste de Taxco, a unos 10 minutos del centro de la ciudad. En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En declaraciones telefónicas desde el Tianguis Turístico en Guadalajara, el Alcalde priista Omar Jalil Flores confirmó el hecho. Contó que hubo comunicación con los familiares que pidieron el apoyo de una ambulancia de terapia intensiva y policías federales, pero el periodista falleció antes de que llegaran.

Horas antes de su asesinato, Pacheco Beltrán, fundador del diario Foro de Taxco, colaborador de Radio Capital y del periódico El Sol de Acapulco, estuvo informando sobre las balaceras sucedidas la noche del domingo en el puerto de Acapulco, motivadas por el enfrentamiento entre un grupo armado y la Policía Federal.

La Organización Editorial Mexicana (OEM), recordó el reciente asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, cuyo cadáver fue encontrado en febrero en una carretera horas después de ser secuestrada en su domicilio de Veracruz.

Los hechos alrededor de la muerte de la reportera, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, no han sido esclarecidos y todavía no se han encontrado los culpables, subrayó la OEM.

Un informe de la organización Artículo 19 denunció que las agresiones contra la prensa en México aumentaron un 21.8 por ciento en 2015 respecto a 2014 y siete periodistas fueron asesinados.

Guerrero, según estos datos, es el tercer estado más peligroso para ejercer el periodismo, después de Ciudad de México y Veracruz.

-Con información de Alejandro Guerrero (El Sur).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video