México

Los padres de los 43 exigen la renuncia de Tomás Zerón por posible manipulación de pruebas

25/04/2016 - 12:38 pm

El Grupo de Expertos presentó el día de ayer su último informe sobre el caso Iguala en el que dieron a conocer toda clase de irregularidades en la investigación, como alteraciones de escenas y evidencias, así como los bloqueos en sus diligencias. El documento también da cuenta de la coordinación entre las diferentes corporaciones policiales y los criminales que actuaron en la noche de Iguala. Menciona que el territorio en donde se llevó a cabo la agresión se extendió al menos 80 kilómetros en línea por la carretera Iguala-Chilpancingo.

Los padres reiteraron en diversas oportunidades su agradecimiento al GIEI. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los padres reiteraron en diversas oportunidades su agradecimiento al GIEI. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al Gobierno de impedir que los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigarán lo sucedido a sus hijos hace más de un año y medio.

“No hay verdad de dónde pudieran estar los jóvenes, pero sí en lo podrido que tenemos nuestro sistema judicial y de investigación. Queda al descubierto que no podemos confiar en un Estado fallido como el que hoy tenemos”, dijo Felipe de la Cruz en conferencia de prensa en el Centro Prodh.

El día de ayer, el Grupo de Expertos presentó su último informe sobre el caso Iguala en el que dieron a conocer toda clase de irregularidades en la investigación, como alteraciones de escenas y evidencias, así como los bloqueos en sus diligencias.

El documento también da cuenta de la coordinación entre las diferentes corporaciones policiales y los criminales que actuaron en la noche de Iguala. Menciona que el territorio en donde se llevó a cabo la agresión se extendió al menos 80 kilómetros en línea por la carretera Iguala-Chilpancingo.

De igual forma se confirmó que tanto elementos del Ejército y de la Policía Federal estuvieron al tanto de lo que ocurrió en la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014 sin que hayan intervenido.

Los padres sentenciaron que el informe de ayer despejó las dudas de que pruebas fueron sembradas. Un día después del último informe del GIEI, los padres exigieron el cese de Tomás Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por manipular las pruebas de lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2015.

“Qué estaba haciendo un día antes en Cocula. Sembrando las pruebas. Qué estaba haciendo en ese día. Por eso queremos que se cese a Tomás Zerón. Estaban sembrando las pruebas”, acusó César González Contreras, uno de los padres.

Los padres reiteraron en diversas oportunidades su agradecimiento al GIEI, por coadyuvar en la investigación y ofrecer datos veraces, a diferencia de las autoridades, a las que acusaron de no cumplir con sus compromisos.

“Queremos recordarle a Peña Nieto que en la primera reunión en octubre con 2014, él dijo que se iba a saber la verdad, hoy queremos recordarle que el compromiso era que si no tenía la capacidad para darnos respuesta se tenía que ir, porque no puede ser que alguien inepto siga representando a México. Son miles y miles los desaparecidos”, dijo Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos.

“Hoy se van los expertos no porque no hayan cumplido su objetivo, sino porque el Gobierno no les permitió hacerlo. Osorio Chong en Acapulco se comprometió a dar una prórroga si no se llegaban a conclusiones, hoy dice de forma descarada que se vayan los expertos”, recordó Campos.

13077230_10154080663344820_1046550191_n
El papel del Ejército también fue cuestionado durante la conferencia:

“A los militares que den declaración que hacen falta, porque esa negatividad, qué los militares no están para servir a la nación, o están para agredir a la población. Nosotros queremos respeto. Si ellos están sirviendo intereses de la gente que tiene dinero, que no se metan con la gente pobre”, dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.

Todos los padres de los 43 desaparecidos se dieron cita al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Portaron carteles con los rostros de sus hijos y que exigían justicia. En el evento apuntaron que el año siete meses que lleva la desaparición de sus hijos ha sido una tortura psicológica, de la cual responsabilizaron al Gobierno.

Los padres de los 43 solicitaron a las autoridades que se establezca un mecanismo , cuyo cumplimiento se pueda supervisar en cada una de las recomendaciones hechas por el GIEI:

“Y que el Gobierno nos garantice que la atención y las medidas de seguridad para cada uno de los familiares sea la adecuada, oportuna y sea cabalmente como lo recomienda el GIEI”, dijo Nicolás Andrés Juan, papá de Edgar Andrés Vargas.

De esta cuenta llamaron a la población a participar en la marcha de exigencia de la aparición con vida de los normalistas, que se realizará mañana, desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video