México

Periodistas protestan en Iguala por el asesinato de Francisco Pacheco; Artículo 19 y CNDH exigen esclarecer crimen

25/04/2016 - 8:30 pm

A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.

Articulo 19 y colegas de Francisco Beltrán exigen que se esclarezca el asesinato. Foto: Especial
Articulo 19 y colegas de Francisco Pacheco Beltrán exigen que se esclarezca el asesinato. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/El Sur/AP).– Reporteros de diferentes medios de comunicación de Iguala protestaron esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para exigir justicia, una investigación exhaustiva para el esclarecimiento del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán y castigo a los responsables.

“Ni un periodista más asesinado”, fue la consigna de la protesta que se realizó a las 12:30 de esta tarde en el Semefo, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada a Iguala, donde permanece el cuerpo del reportero asesinado.

A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.

Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, salía de su casa en la localidad de Taxco para llevar a un familiar a la central camionera de Taxco. Un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho, dijo a The Associated Press un funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir el caso públicamente.

Pacheco, de 49 años, también era editor del semanario El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M.

Los colegas del periodista afuera del Semefo de Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur
Los colegas del periodista afuera del Semefo de Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur

A su vez, Articulo 19 exigió a las autoridades investigar si el crimen de Pacheco estaría relacionado con su labor como periodista.

“ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciar de manera pronta, imparcial y expedita la carpeta de investigación correspondiente sobre el asesinato de Francisco Pacheco, tomando como línea principal de investigación su labor periodística, a fin de esclarecer lo acontecido y evitar un caso más de impunidad”, señaló la organización.

La editorial de El Sol de Acapulco condenó el crimen.

“Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenan estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables”, señaló El Sol de Acapulco en una nota divulgada en su portal de internet.

Apenas en febrero, una reportera que había sido secuestrada en su casa en el estado de Veracruz fue localizada sin vida en una carretera.

Un reporte reciente de Article 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.

“En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco”, refiere la organización internacional defensora de la libertad de expresión.

Articulo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que genere condiciones que garanticen la seguridad de la familia del periodista y detener la violencia contra otros comunicadores en el estado.

CNDH INDIGNADA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación por el asesinato del periodista guerrerense e hizo un llamado a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para esclarecer el crimen.

En un comunicado, la CNDH urgió a ubicar a los responsables y llevarlos ante la Justicia para que el asesinato “no quede impune”.

La CNDH aseguró haber mantenido comunicación con los familiares del periodista “desde las primeras horas” en que se supo del hecho para manifestar su “pésame, apoyo y acompañamiento”.

Enfatizó que es necesario brindar garantías de seguridad y protección a la familia del periodista a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como revisar el nivel de riesgo de otros informadores de la región “para prevenir cualquier ataque contra su integridad”.

El organismo autónomo del Estado consideró que “las autoridades deben agotar como línea de investigación la posible vinculación de su asesinato con su actividad profesional”, y que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación “son una realidad cotidiana indignante”.

Refirió que esta situación llevó a la emisión, en febrero pasado, de la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, documento en que se da cuenta del contexto que viven los periodistas y comunicadores en el país.

En este documento se hacen recomendaciones específicas a autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) “con el objeto de promover entornos seguros para los periodistas y sancionar a quienes cometan cualquier acto de agresión en su contra”, dijo la CNDH.

La Comisión señaló que la mayor parte de los homicidios de periodistas desde el año 2000 han ocurrido principalmente en los estados de Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Dijo que tan solo en lo que va de 2016 se registraron cuatro asesinatos de periodistas en México, el de Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista en Oaxaca, el de Anabel Flores Salazar en Veracruz y el de Moisés Dagdug Lutzow en Tabasco.

La CNDH aseguró que “permanecerá atenta al desarrollo de las investigaciones” sobre el crimen, que calificó de “lamentable”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también repudió desde Miami la muerte de Francisco Pacheco, y dijo que “es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas”.

– Con información de Alejandro Guerrero,  de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas