El Banco Central reportó que el incremento en las reservas internacionales se dio principalmente por la compra de 31 millones de dólares que hizo el Gobierno federal a la institución y a un incremento de 84 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

La disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, asciende a los 1 mil 519 millones de dólares en lo que va del 2017. Las reservas internacionales subieron en la semana al 21 de abril Foto: SinEmbargo, archivo

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Las reservas internacionales ascendieron 53 millones de dólares por lo que su saldo al cierre de 21 de abril se situó es de 175 mil 023 millones de dólares informó hoy el Banco de México (Banxico).

La disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, asciende a los 1 mil 519 millones de dólares en lo que va del 2017.

En su estado de cuenta, el Banco Central reportó que el incremento en las reservas internacionales se dio principalmente por la compra de 31 millones de dólares que hizo el Gobierno federal a la institución y a un incremento de 84 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 31 mil 946 millones de pesos, debido a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de las vacaciones de Semana Santa, por lo que su saldo se ubicó en 1 mil 377 mil 237 millones de pesos, esta cifra implicó una variación anual de 15.6 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 21 de abril significó una disminución de 43 mil 032 millones de pesos en el transcurso de 2017.

Banxico estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país.