Economía Hoy

El IMSS deberá elevar la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo, señala su director

25/04/2017 - 7:59 pm

El director del IMSS, Mikel Arriola señaló que se han realizado diversas reformas, como la del sistema de pensiones que dio lugar a la creación de Afores en 1997; sin embargo, afirma que en el futuro se deberá elevar la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo.

Mikel Arriola, titular del IMSS Foto: @arriolamikel
Por Viridiana Mendoza
Ciudad de México, 25 de abril (EconomíaHoy).- En 2030, el número de trabajadores en activo por cada pensionado será negativo, esto supone una crisis real para la operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo señaló Mikel Arriola Peñalosa, director de la institución.

El IMSS tiene ahora la carga de cubrir pensiones de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue 52 años.

“Ningún sistema tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa 80 años”, dijo Arriola en un encuentro con medios internacionales.

En 1973 había 14 trabajadores en activo por cada pensionado; mientras que para 2016 el número había bajado a cinco.

“Este número será negativo en 2030”, advierte Mikel Arriola. Ante el escenario, el director del IMSS explica que se han realizado diversas reformas, como la del sistema de pensiones que dio lugar a la creación de Afores en 1997; sin embargo, afirma que en el futuro se deberá elevar la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo.

Cada año, el IMSS destina cerca de 300 mil millones de pesos al pago de pensiones, lo cual supone casi el 40 por ciento de su presupuesto total, que asciende a 800,000 millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoye. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas