Antes de ver Avengers: Endgame: La historia completa de las Gemas del Infinito en el Universo Marvel

25/04/2019 - 12:10 am

Las Gemas del Infinito son unas poderosas piedras creadas en el origen del Universo, durante la explosión del Big Bang, y representan los principales poderes del cosmos: Tiempo, Espacio, Poder, Realidad, Mente y Alma. Las seis han sido la obsesión de Thanos hasta que, en Infinity War, logró reunirlas y llevar a cabo su devastador chasquido.

Por Adrián de Miguel

MADRID, 25 de abril (Europa Press).– Con una década en funcionamiento y 22 películas en total, el Universo Cinematográfico de Marvel funciona como una máquina perfectamente engrasada. Poco a poco, cada nueva película ha dado nuevas pistas sobre el eje central de la denominada Infinity Saga, las Gemas del Infinito. Pronto llegará a su fin con Vengadores: Endgame. Pero antes…

Tiempo, Espacio, Poder, Realidad, Mente y Alma. Seis Gemas que controlan todo el poder del cosmos y que han sido la obsesión de Thanos hasta que, en Infinity War, logró reunirlas y llevar a cabo su devastador chasquido. Seis Gemas del Infinito que componen el Guantelete, y cuya historia en el Universo Marvel nos disponemos a relatar.

La primera gema que apareció fue el Tesseracto, luego revelado como la Gema del Espacio, en Capitán América: El primer Vengador. Y desde entonces otras cinco han formado parte de personajes como Visión, Doctor Strange, El Coleccionista o los Guardianes de la Galaxia. Un fan ha creado un timeline completo de las Gemas, pero para aquellos que quieran conocer la historia completa, aquí va un repaso a la historia marvelita.

Las Gemas del Infinito son unas poderosas piedras creadas en el origen del Universo, durante la explosión del Big Bang, y representan los principales poderes del cosmos. Cada una da acceso a un poder distinto, y reunidas, dan la capacidad a su portador de hacer literalmente lo que quiera. En el caso de Thanos, la destrucción de la mitad de la vida del Universo. Las Gemas del Infinito son las siguientes:

GEMA DEL ESPACIO (TESSERACTO)

La gema del Espacio, el Tesserato, apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, oculta en el interior de un árbol asgardiano. Fue robada por Cráneo Rojo y entregada a HYDRA, pero se perdió cuando el Capitán América estrelló la nave que lo contenía en mitad del océano. Tiempo después Howard Stark la encontró y junto a la doctora Wendy Lawson (Mar-Vell) llevaron a cabo el proyecto Pegasus para viajar en el espacio.

Cuando la doctora Lawson murió, Carol Danvers destruyó el motor construido con el Tesseracto, convirtiéndose en Capitana Marvel a causa de la explosión. Carol recuperó el Tesseracto y lo entregó a SHIELD, que lo protegió hasta que Loki lo robó para abrir un portal Chittauri en Vengadores.

Thor recuperó la Gema del Espacio y la escondió en Asgard, hasta que fue destruido en Thor: Ragnarok. Finalmente, Loki recuperó la piedra y se la acabó entregando a Thanos al comienzo de Vengadores: Infinity War.

GEMA DE LA REALIDAD

También conocida como Éter por el pueblo de Asgard, la Gema de la Realidad apareció por primera vez en Thor: El mundo oscuro, cuando se revela que fue el arma utilizada por los Elfos Oscuros para destruir el universo antes de ser detenido por los asgardianos. Fue descubierta por Jane Foster, que quedó fusionada a su poder, poniendo en peligro su vida.

Los Elfos Oscuros fusionaron a Foster con su líder, Malekith, pero antes de que pudiese usar el poder de la Gema de la Realidad, Thor logró detenerle. Temerosos de que dos Gemas del Infinito estuviesen juntas, se la entregó a El Coleccionista, quien la mantuvo a salvo hasta que Thanos se la quitó en Infinity War.

GEMA DEL PODER

Tal y como explica El Coleccionista, la Gema del Poder se encontraba en poder de los Celestiales, que la utilizaban para destruir planetas enteros. Otros intentaron usar su poder, pero no pudieron controlarlo. La Gema terminó oculta dentro de un orbe en el planeta Morag, hasta que Star-Lord la recuperó al comienzo de Guardianes de la Galaxia.

Los Guardianes intentaron vender la Gema a El Coleccionista, pero Ronan se interpuso en su camino. Star-Lord y compañía se unieron para dominar el poder y mataron a Ronan. Después, la Gema fue entregada a Nova Corps, que fueron eliminados por Thanos en el planeta Xandar.

GEMA DEL ALMA

La Gema del Alma es la más desconocida de las que conforman el Guantelete del Infinito. Ni los Asgardianos, ni los hechiceros, ni Thanos, conocían el paradero de la Gema. Sólo Gamora descubrió su ubicación, y se la reveló al titán loco a cambio de que dejase de torturar a Nébula. Se desconoce cómo la piedra acabó en Vormir, pero allí se dirigieron.

Allí descubrieron que Cráneo Rojo no murió, sino que fue transportado al planeta y se convirtió en el guardián de la Gema al ser incapaz de entregar nada a lo que amase. Thanos en cambio decide sacrificar a Gamora a cambio de hacerse con la Gema del Alma y de éste modo dirigirse a la Tierra para obtener la Gema de la Mente y completar su Guantelete.

GEMA DE LA MENTE

La Gema de la Mente se encontraba en poder de Thanos hasta que se la entregó a Loki para que recuperara el Tesseracto en vengadores. Escondida en su cetro, le permitía manejar la mente de los humanos. El cetro fue ocultado por SHIELD hasta fue robado por el Barón Strucker en La Era de Ultrón.

La Gema acabo siendo utilizada por los Vengadores para crear al androide Vision, que utilizaba su energía para conformar su personalidad. En Infinity War, la Bruja Escarlata logró destruir la piedra, pero Thanos usó la Gema del Tiempo para recuperarla y completar su guante, lo que le permitió llevar a cabo su letal chasquido.

GEMA DEL TIEMPO

La Gema del Tiempo ha sido utilizada por la humanidad para proteger la Tierra del demonio Dormammu. Encontrada por el hechicero Agamotto, la escondió en un dispositivo llamado el Ojo de Agamotto, que fue estudiado por Doctor Strange, que la utilizó para combatir a Kaecilius y encerrar a Dormammu en un bucle temporal infinito.

El Hechicero Supremo la mantuvo en su poder, estudiándola y analizándola, hasta que se enfrentó a Thanos en el planeta Titán y decidió entregársela a cambio de la vida de Tony Stark. Según Strange, que vio los 14 millones de futuros posibles, ésta era la única forma de vencer al titán loco. Pero eso está por ver en Endgame.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video