México

La Alcaldesa de Morena denunció amenazas de muerte hace meses; eran de políticos locales, alertó

25/04/2019 - 11:00 am

Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla, en Veracruz, quien fue asesinada el miércoles, reveló en enero de 2018 que había sido amenazada por un grupo político de esa misma región, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los hechos, pero no se supo el avance de las investigaciones. La Edil afirmó incluso que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil para que no tomará protesta de su cargo.

Antes, el 15 de diciembre del 2017, fue ejecutado a balazos el tío de Maricela, Manuel Orea Méndez, quien era su asesor.

–Con información de Manuela V. Carmona, de Plumas Libres

Orizaba, Veracruz, 25 de abril (SinEmbargo/Plumas Libres/EFE).- Desde que asumió la candidatura a la Alcaldía de su pueblo, la Edil de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea vivía con el temor de que algún día atentaran contra su vida debido a las diversas amenazas que sufrió, las cuales se recrudecieron en el momento en que resultó electa.

El 15 de diciembre del 2017, fue ejecutado a balazos el tío de la Edil, Manuel Orea Méndez, cuando viajaba en una camioneta tipo pickup Nissan gris, NP300 matrícula XX-53383 del Estado. Su familiar fungía como asesor de la entonces Alcaldesa electa.

En ese entonces, Maricela Vallejo reveló que había sido amenazada por un grupo de esa misma región, derivado del poder político, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los hechos, pero no se supo el avance de las investigaciones. La Edil reveló incluso que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil pesos para que no tomará protesta de su cargo.

Luego, el 10 de enero de 2018, ya como Alcaldesa de ese municipio serrano, que ha sido catalogado entre los más pobres del país, ofreció una rueda de prensa en el hotel Holiday Inn acompañada de la entonces Diputada local Dulce María García López, en donde reconoció que un día antes había recibido amenazas de muerte y hostigamiento de parte de quienes encabezaron el Gobierno municipal anterior; el Ayuntamiento saliente estuvo a cargo de la panista María Angélica Méndez Margarito.

Maricela Vallejo Orea fue asesinada ayer, junto con su esposo y su chofer. Foto: Plumas Libres

EL ASESINATO

Maricela Vallejo Orea fue asesinada ayer, junto con su esposo y su chofer, cuando la camioneta en la que viajaban fue atacada a balazos.

La Edil y sus acompañantes fueron interceptados por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México informó esta mañana que instruyó a las Fuerzas Federales en Veracruz a que apoye a las autoridades locales en la búsqueda y localización de los agresores de la mandataria local “para llevarlos ante la justicia”.

Maricela Vallejo Orea, estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Zongolica y dejó en la orfandad a un menor de dos años. En enero pasada, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado de Veracruz.

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.

EDIL DE ZONGÓLICA PIDE COORDINACIÓN

Juan Carlos Mezhua, representante de los presidentes municipales de la región, demandó al Gobierno de México que cree de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad para la zona.

“Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas”, afirmó Mezhua, también Alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano.

“Me parece gravísimo lo que hoy pasó a la presidenta municipal Maricela, creo que es urgente tener una mesa de coordinación donde participe el Gobernador y las autoridades federales, es muy importante brindarle la protección a la familia de la presidenta municipal (…) es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener entre las fuerzas políticas”, dijo el funcionario.

Destacó la importancia de trabajar de la mano con el Gobernador y el Presidente, sin embargo, también deben exigirse resultados en materia de seguridad, hecho que es una demanda de la sociedad veracruzana.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, condenó el homicidio y‏ envió sus condolencias a la familia de Vallejo Orea. El mandatario dijo que los hechos ocurrieron cuando se estaba enlazando a Mixtla con otras comunidades, al construir un centro de salud.

El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.

Durante el proceso electoral de 2017 en el municipio de Mixtla hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI. La Alcaldesa Maricela Vallejo llegó a la Municipalidad por Morena, sin embargo, en enero de 2018 había manifestado su decisión de renunciar al partido, pues aseguró que se le había ignorado durante la entrega-recepción de la administración.

“Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscábamos para iniciar el proceso de entrega-recepción, como presidenta municipal electa de Mixtla, fuimos ignorados, en la cual teníamos la intención de plantear la problemática existente en el municipio”, dijo en ese entonces Maricela Vallejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas