Si el Popo hiciera erupción, así sería la evacuación; habitantes hacen simulacro en Puebla

25/04/2019 - 1:04 pm

De acuerdo con Fernando Manzanilla, Secretario General de Gobierno de Puebla, ejercicio se realizó con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de las dependencias, así como perfeccionar los mecanismos en caso de contingencia volcánica por el Popocatépetl.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El departamento de Protección Civil de Puebla realizó un simulacro de evacuación por actividad del volcán Popocatépetl en la comunidad de San Mateo Ozolco, municipio de San Andrés Calpan.

Alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, se llevó a cabo la simulación con la hipótesis de un cambio en el semáforo volcánico de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1, que implica una actividad explosiva de peligro intermedio a alto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), la alarma Rojo Fase 1 puede presentar columna de vapor de agua y gas de varios kilómetros, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones lejanas, así como flujos piroclásticos y lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

A través de redes sociales, el departamento de Protección Civil informó que las personas evacuadas fueron trasladadas a refugios temporales en en Polideportivo Tlachi ubicado en San Pedro Cholula.

Además, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Instituto de Bienestar Animal de la entidad evacuaron a mascotas y animales de granja.

El Secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, señaló que el ejercicio “permitió ver la capacidad e respuesta de las dependencias, así como perfeccionar los mecanismos en caso de contingencia volcánica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video