México
INSIGHT CRIME

Autoridades de Argentina creen que el ala financiera del Cártel Jalisco, “Los Cuinis”, opera allá

25/04/2019 - 8:00 pm

El 15 de marzo, un juez federal de Morón, en la provincia de Buenos Aires, interrogó a Óscar Calvete Souza, un empresario que era presuntamente la conexión local con un grupo mexicano conocido como “Los Cuinis”, según un informe de Clarín. Las cortes argentinas han interrogado también a otro hombre que se cree que ha sido conductor y líder del grupo.

Calvete Souza está acusado de trabajar con el ciudadano mexicano Gerardo González Valencia, uno de los líderes de “Los Cuinis”, quien vivió en Argentina con su familia entre 2007 y 2011, después de lo cual se trasladó a Uruguay.

Por Josefina Salomón

Ciudad de México, 25 de abril (InSight Crime/SinEmbargo).– Las autoridades de Argentina se encuentran investigando el brazo financiero de un poderoso cártel mexicano, lo que muestra el interés del país por cambiar su mala reputación como centro de lavado de dinero de los narcotraficantes internacionales.

El 15 de marzo, un juez federal de Morón, en la provincia de Buenos Aires, interrogó a Óscar Calvete Souza, un empresario que era presuntamente la conexión local con un grupo mexicano conocido como “Los Cuinis“, según un informe de Clarín. Las cortes argentinas han interrogado también a otro hombre que se cree que ha sido conductor y líder del grupo.

“Los Cuinis”, considerado como “el cártel más rico de México”, opera como el brazo financiero del infame Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Calvete Souza está acusado de trabajar con el ciudadano mexicano Gerardo González Valencia, uno de los líderes de “Los Cuinis”, quien vivió en Argentina con su familia entre 2007 y 2011, después de lo cual se trasladó a Uruguay.

Unos años más tarde, en 2016, González Valencia fue arrestado en Uruguay por lavado de dinero, luego de que una de las empresas que él usaba para comprar propiedades en la exclusiva ciudad de Punta del Este fuera nombrada como parte del escándalo de los Papeles de Panamá.

Los investigadores le dijeron a Perfil que González Valencia manejaba las operaciones de la organización desde Uruguay valiéndose únicamente de su teléfono celular. Durante el arresto, las autoridades incautaron bienes de González Valencia por valor de 10 millones de dólares. Las autoridades de Uruguay aprobaron su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

El juez en Argentina está solicitando que se confisquen las propiedades que González Valencia adquirió con el dinero que obtuvo mientras vivía allí.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

El caso que Argentina adelanta contra Gerardo González Valencia arroja nueva luz sobre el poder y alcance de “Los Cuinis” y llama la atención sobre la reciente voluntad de Argentina y Uruguay de ir tras los blanqueadores del dinero del narcotráfico.

Ambos países suramericanos han sido por mucho tiempo paraísos del lavado de dinero, por lo que han sido atractivos para organizaciones criminales como “Los Cuinis”, que buscan invertir sus ganancias.

Uruguay ofrece muchas oportunidades para el blanqueo debido a su economía dolarizada y a la relativa falta de restricciones sobre los flujos de capital. Sus vínculos con los grandes mercados de las drogas al otro lado del Atlántico y en países vecinos como Brasil y Argentina lo convierten en un destino popular para los narcotraficantes.

El hecho de que Gerardo González Valencia pudiera vivir en Uruguay por tanto tiempo y evitar ser arrestado indica la facilidad con que los traficantes han utilizado al país como base.

Su arresto en 2016 indica que los países del Cono Sur estaban dispuestos a enfrentar las incursiones de los grupos.

Las autoridades de México y Brasil también han detenido a miembros de la familia de González Valencia.

En septiembre de 2018, Rosalinda González Valencia, hermana de Gerardo y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, recibió libertad bajo fianza en México apenas tres meses después de que fuera arrestada por cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

Abigael González Valencia, el otro líder de “Los Cuinis”, fue detenido en México en febrero de 2015 y permanece en prisión.

A finales de 2017, la policía federal de Brasil arrestó a José González Valencia, alias “La Chepa”, en una casa de playa alquilada en la ciudad nororiental de Fortaleza, donde se había reunido con su familia para las vacaciones. Tras el arresto fue pedido en extradición por Estados Unidos, que buscaba al capo por narcotráfico.

Es difícil saber hasta qué punto esta cadena de arrestos afectará el poder de “Los Cuinis”. Lo que está claro, sin embargo, es que las autoridades latinoamericanas ven el ataque al brazo financiero del CJNG como la mejor manera de acabar con el grupo criminal. Pero dado que el CJNG sigue siendo muy poderoso, es probable que esto no se logre pronto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video