Economía

El agua Peñafiel sí tiene arsénico y van a frenar la producción, dice la empresa a Reforma

25/04/2019 - 6:05 pm

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, Katie Gilroy, director de Corporate Communications de la firma en Estados Unidos, dijo que comprobaron la presencia de elevados niveles de arsénico en el agua mineral sin sabor durante una prueba de calidad que realizaron en las plantas fabricantes de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Keuring Dr Pepper, dueña de la empresa Peñafiel, confirmó que el agua mineral sin sabor de la marca sí contiene altos niveles de arsénico, tal como lo reportó hace dos días la organización estadounidense Consumer Reports (CR).

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, Katie Gilroy, director de Corporate Communications de la firma en Estados Unidos, dijo que comprobaron la presencia de elevados niveles de arsénico en el agua mineral sin sabor durante una prueba de calidad que realizaron en las plantas fabricantes de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco.

Asimismo, la empresa Peñafiel informó al medio nacional que suspendió temporalmente la producción de agua mineral sin sabor en esas dos plantas, con el objetivo de revisar la calidad del producto, y señaló que están por completar la instalación de sistemas de filtración mejorados, a fin de reducir los altos niveles de arsénico.

“Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operando y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos”, indicó Gilroy a Reforma.

Sobre el agua mineral con sabor que también producen, el director de Corporate Communications precisó que contienen arsénico dentro de los niveles permitidos en las normas del agua embotellada.

Por último, subrayó al periódico que expertos independientes les han informado que no existen riesgos para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

COFEPRIS Y PROFECO REVISARÁN REFRESCOS

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación referente a los niveles de arsénico en el agua mineral de la marca Peñafiel, luego de que el martes la consultora Consumer Reports dio a conocer que la bebida presenta niveles del metal nocivos para el consumo prolongado.

En un comunicado, la dependencia informó que solicitó a la empresa información sobre su producto para darla a conocer a la ciudadanía. Además indicó que ya se verifica la bebida en campo.

La Profeco indicó que realizará estudios técnicos de laboratorio para verificar que el agua de Peñafiel que ya está a la venta sea saludable para quienes la consumen.

De acuerdo con la dependencia, en los últimos análisis hechos a las bebidas, estas mostraron un nivel “normal” de la presencia de arsénico, sin embargo se decidió volver a analizar a la empresa, tras el informe de CR.

Cofepris le confirmó al medio que un equipo de verificación acudirá a las plantas para verificar el funcionamiento de las mismas.

El martes Consumer Reports indicó que la mexicana Peñafiel contiene niveles inseguros de arsénico, por encima del límite federal de las 10 ppb.

Según el informe la empresa Keurig Dr Pepper anunció que dejará de producir la marca, pues la identificó entre las 11, de un total de más de 130 investigadas, que tenían cantidades altas de arsénico (3 partes por billón o más).

En marzo, Keurig Dr Pepper confirmó a CR que hasta 2018 el agua de Peñafiel tenía cantidades no detectables de arsénico, sin embargo esta semana dijo haber detectado niveles por encima del límite federal, a un promedio de 17 ppb.

“Keurig Dr Pepper dijo el lunes que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos”, citó el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas