El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la eliminación de las partidas secretas en el PEF

25/04/2019 - 8:49 pm

La iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 74 de la Constitución Política, en el que se eliminan de manera totalitaria las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por unanimidad y con 437 votos a favor, en lo general y lo particular, el pleno de la Cámara aprobó la misiva en la sesión ordinaria del día de hoy, que ya fue enviada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

En un comunicado, detalló que la iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

El dictamen reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74, el cual actualmente señala:

“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

La nueva redacción a la letra señala:

“No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El Diputado recordó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la partida secreta inició en 102 millones de dólares y creció hasta 190 millones de dólares al final de su sexenio.

Gómez Álvarez también dijo que durante años, las partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, sino por el Presidente en turno.  “Las usaba directamente el Presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería”, agregó.

“Coincidentemente, el Presidente tenía más gastos cuando había elecciones que cuando no las había”, señaló ante el Tribunal.

Pablo Gómez Álvarez hizo hincapié en la lucha de los mexicanos contra los gastos discrecionales, el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, la corrupción y contra la sustracción fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios.

“Hoy, en el momento en que la Cámara se apresta a votar por un precepto que diga: No habrá partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del Presidente”, expresó el Diputado de Morena.

El Diputado Federal de Guanajuato por el Movimiento Ciudadano, Ariel Rodriguez Vázquez, puntualizó que “en un país donde se busque la transparencia no es posible que se mantenga en la Constitución el oscuro concepto de partida secreta”.

“México demanda que la transparencia sea el eje rector de todos los actos gubernamentales. Esto implica, dijo, concretar cambios profundos de cómo se concibe y ejerce el poder público”, argumentó  Jesus Vidal Peniche, Diputado Federal por el Partido Verde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas