México

Morena en Edomex da marcha atrás a la “Ley OHL” de Eruviel que perpetuaba las concesiones

25/04/2019 - 9:22 pm

En 2015, se avaló la llamada Ley OHL, a propuesta del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la cual se permitía a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la operación de las vías. Esto beneficiaba principalmente a la constructora OHL, hoy Aleática, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Ante dicha situación, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para modificar dicha Ley el pasado 20 de diciembre, a fin de “impedir que los grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, según el Diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura del Estado de México dio marcha atrás a la llamada Ley OHL, establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se permitía a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la operación de las vías.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que impide ampliar los periodos de concesiones a empresas al concluir el tiempo establecido y regresar los bienes al estado.

En 2015, se avaló la llamada Ley OHL, a propuesta de Ávila Villegas, la cual beneficiaba principalmente a la constructora OHL, hoy Aleática, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que impide ampliar los periodos de concesiones a empresas al concluir el tiempo establecido y regresar los bienes al estado. Foto: Especial

Ante dicha situación, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para modificar dicha Ley el pasado 20 de diciembre, a fin de “impedir que los grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, según el Diputado Faustino de la Cruz Pérez.

En un comunicado, Morena detalló que el proyecto reforma la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México, y establece que cuando el concesionario haya recuperado la inversión en el proyecto, y el rendimiento pactado en el título de concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes afectos a la misma se revertirán al Estado, sin costo alguno y libres de gravamen.

“Quitamos de facto los arreglos que se hacen en lo oscurito por parte del Gobierno del Estado y las concesionarias, no hay claridad en el manejo de los recursos, no hay transparencia y a fin de cuentas quien lo paga es la sociedad”, detalló De la Cruz Pérez, quien promovió la iniciativa.

Asimismo, precisó que tan sólo en el caso de la empresa OHL, la prestación del servicio ha dejado mucho que desear en la operación de las dos autopistas que maneja, pues el Circuito Mexiquense no ha concluido al 100 por ciento, carece de señalamientos de servicios, de espacios adecuados de acotamiento y en Ecatepec, dejó afectaciones a vecinos de 17 colonias sin resarcir los daños.

“Es una concesión con señales de corrupción y de muy alto costo, en consecuencia, con esta iniciativa el estado recupera la rectoría y no queda al libre albedrío de quienes hacen las negociaciones”, apuntó Faustino de la Cruz.

El Diputado Faustino de la Cruz propuso reformar el artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México en materia de concesiones y contrataciones de obra pública. Foto: Twitter @Legismex

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA

El pasado 20 de diciembre, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa para modificar la llamada Ley OHL, establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se permite a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la operación de las vías.

La iniciativa, presentada por el Diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, se turnó a comisiones para su análisis. Una vez aprobada en comisiones se regresa al Pleno para su aprobación definitiva.

El 12 de enero de 2015 el ex Gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa para reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México. Foto: Artemio Guerr​a, Cuartoscuro.

“La LX Legislatura tiene la gran oportunidad y la enorme responsabilidad de impedir que los grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, dijo el Diputado de la Cruz en su exposición de motivos. “Esta legislatura debe dejar sin efectos la llamada Ley OHL que fue aprobada para proteger y beneficiar a una empresa en particular”.

El 12 de enero de 2015 el ex Gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa para reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México. Se le denominó Ley OHL debido a que consideraba la perpetuación de concesiones y beneficiaba principalmente a la constructora OHL (hoy Aleatica), la cual posee dos títulos de concesión en la entidad: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Previo a la modificación, la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México establecía lo siguiente:

“El Código referido señala que el plazo que sea otorgado en concesión a una autopista debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó la construcción de dicha infraestructura, lo que conlleva a que el Estado deba hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de dicha vía de comunicación, lo que resulta en una carga financiera que supone el destino de los recursos humanos, materiales y financieros”.

Los ex gobernadores del Estado de México como los priistas Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto (en la foto) gozan de ayudantes, seguridad, choferes y secretarios, entre otros servicios a cuenta del erario de la entidad, revela la presidenta del Congreso mexiquense. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

A partir de esta consideración evidentemente falsa, explicó el Diputado Faustino de la Cruz, el ex Gobernador Eruviel Ávila propuso a la 58 Legislatura mexiquense, con mayoría del PRI, la reforma a la Fracción IV en los términos siguientes:

“Cuando el concesionario haya recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría (de Comunicaciones) podrá determinar que el concesionario continúe con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el Título de Concesión, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado”.

Es decir, la finalidad de la iniciativa propuesta por Eruviel Ávila consistió en permitir a las empresas concesionarias de autopistas y carreteras en el Estado de México mantener la titularidad de a concesión aún y cuando ya hubieran recuperado su inversión en el proyecto.

“Esto es una invitación abierta a la corrupción”, dijo el Diputado de Morena. “La propuesta del entonces Gobernador del Estado no sólo es contraria a lo establecido en el artículo 134 Constitucional, sino que tenía un destinatario”.

El 25 de febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo Montiel Rojas, otorgó a Aleática (antes OHL) la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para operarla por 30 años, pero semanas antes de concluir su sexenio, Eruviel Ávila le extendió el título hasta 2063.

El Proyecto de Decreto presentado por Morena plantea reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México para quedar como sigue:

“Cuando el concesionario haya recuperado la inversión en el proyecto y el rendimiento pactado en el Título de Concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes a efectos a la misma revertirán al Estado sin costo alguno y libres de gravamen”.

Es decir, una vez que la empresa concesionaria recupere su inversión, la vía pasará a manos del Gobierno del Estado de México.

La historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa ha sido señalada de recibir sus concesiones en el Estado de México a través de presuntos actos de corrupción. En el año 2015, una serie de audios mostraron que la empresa habría pagado sobornos a políticos mexicanos a cambio de recibir concesiones y realizar aumentos en los peajes.

MORENA EN EL CONGRESO

Por primera vez en la historia del Estado de México el Congreso estatalestá dominado por la oposición: el partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) cuenta con 38 diputados y la LX Legislatura es presidida por la Diputada Azucena Cisneros Coss, quien ha encabezado una lucha desde el legislativo para esclarecer los casos de corrupción y opacidad en la entidad gobernada desde hace 93 años por el PRI.

En los poco más de tres meses que lleva en operación la LX Legislatura se han observado cambios nunca antes vistos en el Congreso estatal: tres exhortos al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para que esclarezca una serie de irregularidades detectadas en las concesiones otorgadas a la empresa Aleatica (antes OHL) en el Estado de México; una iniciativa que busca retirar pensiones y personal de seguridad a ex gobernadores; un Punto de Acuerdo para echar abajo la llamada Ley Eruviel (que perpetúa las concesiones) y, por primera vez en la historia de la entidad, la Cuenta Pública de un Gobernador no fue aprobada.

La Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, es la mujer que ha encabezado esta lucha apoyada de su bancada. Sabe que los mexiquenses le dieron a Morena la mayoría el 1 de julio para ser un contrapeso y mermar la corrupción del Gobierno estatal; también para llamar a cuentas al Gobernador por su ausencia en los temas de violencia, feminicidios y pobreza.

“Estamos obligados a responderle a la gente, queremos lograr que la vida pública en el Estado de México sea una vida mucho más equilibrada, que la gente se sienta representada y que sientan que las leyes respondan a un beneficio directo. Nunca más un Congreso del estado separado de los intereses de la gente”, dijo la Diputada de Morena en entrevista con SinEmbargo en diciembre.

Una de las iniciativas más relevantes de su bancada es para retirarles algunos privilegios a seis ex mandatarios mexiquenses, entre los que se encuentra Enrique Peña Nieto. Un decreto de 1945, implementado en la administración de Alfredo del Mazo Vélez –abuelo del actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza–, y reglamentado en 1993 por José Ignacio Pichardo Pagaza, permitió que los ex gobernadores del Estado de México contaran con un chofer ayudante con rango cinco, tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, una secretaria, y una posible pensión.

“Lo que queremos en el Congreso es abrogar este decreto para que se acaben con estos privilegios porque la gente está harta de que los políticos abusen del poder”, aseguró Cisneros Coss.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura también habla acerca de la ruta que se le sigue a las concesiones de Aleatica, dijo que no es una persecución hacia la empresa sino un intento por esclarecer una posible corrupción en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas vías concesionadas durante los sexenios de los priistas Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

En entrevista para SinEmbargo aborda algunos problemas que se viven en el Estado de México como la pobreza y feminicidios. En este último tema señala la falta de voluntad por parte del Gobierno estatal para reconocer el fenómeno y adelanta que el Congreso está trabajando junto con organizaciones para emitir una nueva Alerta de Género, ahora por las desapariciones de niñas entre 14 y 17 años. “El fenómeno se está dando en siete municipios como Chimalhuacán, Toluca, Chalco, Cuautitlán”, detalló la Diputada.

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