México

Mientras médicos se sacrifican, empresarios y gobernantes polarizan al país, critica Muñoz Ledo

25/04/2020 - 9:49 pm

El ex presidente de la Cámara de Diputados pidió un alto “al futurismo político desembozado”.

 Ciudad de México, 25 abril (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que empresarios y gobernantes aprovechan la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para polarizar el país cuando, dijo, son tiempos de unidad, generosidad y sensatez.

“Son tiempos de unidad, generosidad y sensatez. Mientras el cuerpo medico se sacrifica y el pueblo sufre, empresarios y gobernantes polarizan al país”, opinó en su cuenta de Twitter.

El legislador también pidió un alto “al futurismo político desembozado”.

Asimismo, en otro mensaje el morenista recalcó, en respuesta a los señalamientos de políticos, que no es lo mismo endeudarse que endrogarse.

“Lo primero denota contraer un crédito regulado e institucional. Lo segundo es un mexicanismo igual a fullería,“deuda que no se piensa pagar”, como los tahúres,estafadores y políticos sin reparo que aplican un estupefaciente a sus deberes”, señaló.

MODIFICACIÓN DE LEY

Los señalamientos de Muñoz Ledo se registraron horas después de Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) se pronunciaron en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que es una decisión autoritaria.

El Jefe del Ejecutivo envió esta semana la iniciativa que propone reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para responder a crisis económicas, como la ocasionada por el COVID-19.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por René Juárez Cisneros, criticó que la iniciativa permitiría la concentración del poder. “Se pretende la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”.

La bancada consideró en un pronunciamiento que ninguna situación extraordinaria, ni alguna crisis económica justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal porque la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”.

En ese sentido se pronunciaron diputados del PAN. En su cuenta de Twitter expusieron que la emergencia por el COVID-19 “nunca justificará que las atribuciones de la Cámara de Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo”.

“La asignación de presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México”, añadieron.

Por su parte, Verónica Juárez, Coordinadora del grupo parlamentario del PRD en Cámara de Diputados, calificó la iniciativa del Presidente como autocrática.

“De aprobarse le daría facultades para hacer y deshacer e presupuesto de la Federación. Esta iniciativa es una iniciativa autocrática al querer desplazar al poder Legislativo para disponer de manera discrecional, opaca y sin rendirle cuentas a nadie”, señaló en un video.

La iniciativa, dijo, no define el término de emergencia económica, por lo que el Gobierno podría hacer uso de la figura “para disponer de recursos para el incremento y continuidad de sus programas y proyectos aun sin un sustento técnico sólido que los sustente como realmente necesarios”.

Mientras que el PES expuso en un comunicado que en lugar de reformar la ley el Presidente podría hacer uso de sus facultades al resignar 10 por ciento de presupuesto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas