Artes de México

San Luis Potosí, ciudad diversa y atemporal

25/04/2021 - 12:01 am

La ciudad de San Luis Potosí es una edición de Artes de México que se distingue por reunir distintas voces que hablan acerca de diversos elementos que conforman a San Luis, pues relatan su historia, cultura y arquitectura.  El lector se dejará llevar por los discursos de especialistas y conocedores de la ciudad de San Luis Potosí, mostrando sus mejores cualidades y momentos históricos vividos y también sufridos.

 Por Adonai Uresti

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Es casi imposible definir a la ciudad de San Luis Potosí y a su gente. No lo digo desde la intuición o el desconocimiento, sino como habitante de este lugar que existe como un conjunto de peculiaridades cautivadoras y contradictorias; una ciudad similar a cada uno de nosotros y nosotras.

La ciudad de San Luis Potosí es una edición de Artes de México que se distingue por reunir distintas voces que hablan acerca de diversos elementos que conforman a San Luis, pues relatan su historia, cultura y arquitectura. El número 18 de la revista-libro se encarga de presentarnos una acumulación de textos que arman el espacio geográfico de una ciudad que se mantiene al paso del tiempo con la huella de su pasado.

La ciudad de San Luis Potosí. Foto: Artes de México
La ciudad de San Luis Potosí. Foto: Artes de México

Históricamente San Luis Potosí contiene en su sangre una mezcla entre los habitantes pertenecientes a las comunidades chichimecas y los colonizadores que entraron por El Camino de La Plata, que incluye a México, Querétaro y San Luis. Gran parte de la narrativa potosina hace hincapié con la importancia de la minería en su territorio.

Sin embargo, San Luis fue la cuna de numerosos eventos en los que la salud pública estuvo en peligro, en medio de tifo mexicana, viruelas, tobardillo, etcétera, la ciudad contrastaba frente a su riqueza cultural, arquitectónica y diversidad natural.

La ciudad de San Luis Potosí. Foto: Artes de México
La ciudad de San Luis Potosí. Foto: Artes de México

El valor arquitectónico de la ciudad está presente en cada una de las iglesias y en cada uno de los edificios del centro histórico, por decir menos. En San Luis se encuentran presentes elementos de distintas épocas, pero la que más sobresale es el barroco. Sus iglesias por fuera y por dentro son un espectáculo digno de verse. También lo son sus calles que, en su mayoría, se mantienen fieles a su origen, incluso en cuanto a su espacio, por donde antes circulaban carretas. Estas construcciones están presentes también en edificios que en siglos anteriores se usaban para escuelas, conventos o asilos y que hoy en día pertenecen al estado, pero con otras funciones. Son oficinas y museos que presentan obras de distintas épocas. Por ejemplo, en el Museo del Virreinato podemos apreciar objetos originales de los antiguos habitantes.

Es cierto que, aunque San Luis Potosí es una ciudad diversa, se renueva constantemente, pero siempre manteniendo los valores culturales antiguos de tanto peso que la mantienen como una de las más importantes del centro de país. Todo esto sin nombrar su fauna, su vegetación, su gastronomía y muchas otras virtudes que posee.

La ciudad de San Luis Potosí. Foto: Artes de México

En este libro se encuentra la abundancia de una ciudad noble, sustancial y variada, en aspectos que quizá no sean tan conocidos en un sentido tan amplio frente a otras ciudades. El lector se dejará llevar por los discursos de especialistas y conocedores de la ciudad de San Luis Potosí, mostrando sus mejores cualidades y momentos históricos vividos y también sufridos.

Adquiere nuestra revista-libro La ciudad de San Luis Potosí, número 18 a través del siguiente enlace: https://catalogo.artesdemexico.com/productos/la-ciudad-de-san-luis-potosi/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video