“El Bucéfalo”, narco con orden de extradición en Estados Unidos, es capturado en Guatemala

25/04/2021 - 6:57 pm

Iram Adonías Mérida Cobón está acusado de haber conspirado para distribuir cinco kilos o más de concina con la intención “conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada hacia Estados Unidos”, indicó la entidad armada.

Ciudad de Guatemala, 25 de abril (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este domingo al presunto narcotraficante Iram Adonías Mérida Cobón, apodado “El Dorado” o “El Bucéfalo”, quien tiene una orden de extradición a Estados Unidos.

La aprehensión del presunto narcotraficante fue realizada por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía y fue concretada en un centro comercial exclusivo de la zona 10 de la capital del país centroamericano.

Mérida Cobón, de 36 años de edad, tenía sobre sí una orden de detención desde el pasado 4 de abril, elaborada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

El delito que se le atribuye a alias “El Dorado” es haber conspirado para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, “con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada hacia Estados Unidos”, indicó la entidad armada.

La Fiscalía guatemalteca aseguró que la Justicia estadounidense investigaba desde 2016 a una organización narcotraficante con base en Guatemala, “responsable de transportar cocaína con destino final hacia Estados Unidos”.

Según las pesquisas preliminares, Mérida Cobón es miembro de esa organización criminal, donde “él y sus socios fueron los responsables de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Suramérica a través de Centroamérica y México, sabiendo que era destinada para su distribución en Estados Unidos”.

En lo que va de 2021, la Fiscalía ha detenido a 19 personas con fines de extradición, todas sindicadas por delitos de narcotráfico a Estados Unidos.

La Fiscalía subrayó que, entre 2016 y 2019, fueron procesados 30 personas extraditables por delitos relacionados con el narcotráfico dirigido también al país norteamericano.

Durante 2020, las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28 por ciento en relación a lo incautado el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

En 2019 fueron decomisados más de 19 mil kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16 mil 829 de 2018 y los 13 mil 600 de 2017.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, según expertos en la materia, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan al país norteamericano pasan por esta nación centroamericana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas