México

AMLO apela a los latinos

El Presidente pide no permitir que México y Latinoamérica sean “usados de piñata”

25/04/2022 - 8:02 am

En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario afirmó que no se va a permitir a ningún partido de Estados Unidos, ni a ningún candidato que “utilicen a México como piñata”, por lo que pidió que se dé un trato con respeto.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos y latinoamericanos establecidos en Estados Unidos a no permitir que México y los países de la región seas usados, por demócratas y republicanos, durante las campañas que vienen, “de piñata”.

“Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos. Se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de Gobernador en algunas entidades de la Unión Americana”, recordó.

Por ello, López Obrador señaló que “tanto los de un partido como de otro están queriendo, y ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, sostuvo desde Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo aprovechó para pedirle a los paisanos que tienen origen mexicano y que votan en Estados Unidos, así como a todos los hispanos que tienen ciudadanía estadounidense que “si se maltrata a México o a algún país de América Latina o del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del Partido Demócrata o sean del Partido Republicano, que no olviden sus orígenes”.

“Lo que dice la canción de Rubén Blades, que no lo olviden: ‘el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre’. Entonces vamos a estar aquí pendientes y cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, de la comunidad hispana más grande”, agregó.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Presidente de México explicó que también hay cinco millones de puertorriqueños y cuatro millones de cubanos en el país vecino, a los que insistió en la necesidad de defender a los paisanos.

“Pero lo mismo, tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente. Eso es lo que puedo comentar sobre esa declaración”, comentó luego de ser cuestionado por los dichos más recientes de Donald Trump sobre México y su Gobierno.

Según el expresidente de Estados Unidos, hubo un momento en el que amenazó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que aceptara movilizar tropas militares que frenaran a los migrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense.

“Vino el máximo representante de México, justo debajo del más alto, [justo debajo del Presidente López Obrador]. Entró [al despacho] y [el funcionario mexicano] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’, ‘¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: ‘Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, relató Trump ante sus seguidores durante un evento en Ohio.

Agregó que lo amenazó: “Ahora es viernes y el lunes voy a poner 25 por ciento de aranceles a la importaciones mexicanas”.

“Luego me vio y me dijo: ‘Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el ‘Quédate en el maldito México’, ¡queremos tener el Quédate en México!”, narró Trump.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, añadió el exmandatario.

Momentos antes, Trump elogió a López Obrador. “El Presidente de México es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan”.

“A mí me cae bien el Presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, respondió esta mañana López Obrador.

Asimismo, destacó que en el mandato del también magnate “fue muy buena la relación”. “Para los que quieran saber más cómo fue la relación con el Presidente Trump, voy a hacer aquí publicidad: lo escribí en mi último libro [A la mitad del camino] y está muy puntual, a detalle”, añadió.

El expresidente Donald Trump en un evento en Conroe, Texas, el 29 de enero de 2022.
El expresidente Donald Trump en un evento en Conroe, Texas, el 29 de enero de 2022. Foto: Jason Fochtman/Houston Chronicle vía AP

-¿Le faltó al respeto Donald Trump con estas declaraciones? -preguntó una reportera.

-No, no, no. No, no. Él es así y hay que ver las circunstancias. No voy yo a polemizar sobre eso. En mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran. Ya ven cómo cambian de chaqueta: se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas en este caso, por ejemplo -concluyó AMLO.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas