Economía

AMLO presentará un plan para combatir la inflación; destaca la producción alimentaria

25/04/2022 - 1:53 pm

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador aseguró que se trata de un fenómeno global que comenzó con la pandemia de COVID-19 y se agravó con el conflicto entre Rusia y Ucrania; busca que haya facilidades de libre mercado y sin aranceles para los productos de la canasta básica mexicana.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación de un plan enfocado en el control de la inflación del país.

El mandatario aseguró que en un plazo máximo de una semana, será presentado el plan que pretende posicionar a México en niveles bajos de inflación, a comparación de otros países, pues señaló que se trata de un fenómeno global.

“Es un desajuste mundial que se preciptó con la pandemia y luego se agravó con la guerra [entre Rusia y Ucrania]”, mencionó el Presidente López Obrador en la conferencia matutina de este lunes.

El Presidente López Obrador destacó la cosecha de alimentos como el frijol para fortalecer la economía mexicana ante la inflación. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro

A pesar de la situación económica, el Presidente aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.

Asimismo, afirmó que a pesar de la inflación, no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.

Si bien no especificó algo puntual sobre este plan, destacó que el sector alimentario podría ser la principal vía de ataque a la inflación, pues se trata del área donde el Gobierno “tiene menos control”, aunque buscando el acuerdo con productores.

“Ningún país puede salir adelante si no produce —y en estos momentos es fundamental— sembrar maíz, frijol, arroz. No depender: así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, señaló López Obrador.

Junto con el fortalecimiento de la producción de alimentos, también busca que se presenten facilidades para que haya libre mercado, sin aranceles y que sea posible la adquisición de productos de la canasta báscia en el extranjero.

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, concluyó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video