Economía

Deja operar a la española

El Juez Gómez Fierro da revés a la CRE y deja vigente el permiso de Iberdrola en NL

25/04/2022 - 5:58 pm

El Juez federal ha sido cuestionado en diversas ocasiones por AMLO, quien lo ha señalado por estar al servicio de “minorías rapaces”; ha concedido suspensiones en años pasados contra la LIE, el Panaut y otros temas del mercado eléctrico.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Un Juez federal, que ha tenido roces con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por resoluciones pasadas, concedió este lunes una suspensión provisional a la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), por lo que deberá mantenerse vigente el permiso de generación eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había decidido no renovar.

“Se concede la suspensión provisional”, señaló en la carpeta 29/2022 Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

Además, fijó para las 9:20 horas del 28 de abril próximo como fecha para la audiencia incidental, de acuerdo con los estrados del Poder Judicial consultados por SinEmbargo.

La empresa Iberdrola ganó el primer round en el juicio de amparo y busca la suspenión definitiva. Foto: EFE

La semana pasada, independientemente del amparo en curso, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez, dijo que por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León, a sus “socios” Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

En sesión pública, el 28 de enero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE, por lo que no renovó su permiso de autoabasto de esa central.

Aunque a finales de marzo la eléctrica española ganó un amparo ante un juez contra esa resolución, la CFE presentó una queja para que la planta siga desconectada y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril. A la par, la empresa pública ha asegurado que absorberá la distribución de electricidad hacia esas compañías, por lo que su producción no se verá afectada.

El Juez Gómez Fierro ha concedido diversas suspensiones en materia energética que han incomodado al Gobierno federal, incluido AMLO. Foto: EFE

–¿Esta planta de Pesquería actualmente no está operando por el amparo en curso?

–No, no, hay un amparo –respondió el consejero independiente de la CFE.

Explicó: “Están en tribunales en este momento. Lo que va a pasar es que en breve tendrán que darse en curso todos esos amparos que se dieron por la interpretación de un juez. En el caso de los de autoabasto, no hay posibilidad de que pueda revertirse a partir de un amparo. Estas empresas deberán ya buscar un mecanismo de solución a este conflicto, porque de darse una respuesta jurídica al amparo, la CFE estaría en la posibilidad inmediata de dejar de surtirle mediante autoabasto a estas empresas. Si ya no están operando en Pesquería, lo que tienen que buscar es una solución concertada”.

–¿La CFE ya no les dejará usar sus líneas de transmisión?

–Ya no, por supuesto que ya no.

AMLO Y GÓMEZ FIERRO

Gómez Fierro es originario de San Luis Potosí y como Juez está especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Entre las sentencias que ha cuestionado el Gobierno federal están aquellas en donde otorgó suspensiones contra la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía y otra contra el Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles.

Además, frenó la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en su momento, la cual fue recientemente declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Gómez Fierro también concedió suspensiones contra el el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), otra de las reformas defendidas por el Presidente López Obrador. Sin embargo, en este caso, la Corte sí determinó que es inconstitucional.

En marzo de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en una carta enviada al​ Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en que investigue al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado a quienes se oponen a su reforma conocida como “Ley CFE” o “Ley Eléctrica”.

“Sería lamentable el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las Leyes de la República”, dice en su carta.

Unas semanas más tarde, Zaldívar aseguró que el CJF no ha encontrado irregularidades ligadas al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado amparos contra la Ley Eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular.

Arturo Zaldívar afirmó que la autonomía del Juez, como la de otros juzgadores federales, estará garantizada.

“El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

En abril, antes de la exoneración de Zaldívar, el Presidente López Obrador  señaló: “Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este Juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo Juez que ampara a las empresas eléctricas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video