Author image

Salvador Guerrero Chiprés

25/04/2023 - 12:02 am

Recuperar la infancia

“En pleno siglo 21, con una ampliada noción de los derechos humanos, los datos exhiben una realidad que pone en peligro la vida de las niñas y limita sus posibilidades de progreso educativo o económico”.

“El marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño es un momento oportuno para mantener la insistencia en la erradicación de situaciones que despojan a las niñas de su infancia”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Cada tres segundos una niña contrae matrimonio. Un dato mundial para promover la acción colectiva ante una tendencia acentuada en países en desarrollo y que las hace vulnerables a la violencia.

En pleno siglo 21, con una ampliada noción de los derechos humanos, los datos exhiben una realidad que pone en peligro la vida de las niñas y limita sus posibilidades de progreso educativo o económico.

Cada año, de acuerdo con estimaciones de Unicef, 12 millones de niñas se casan y se agregan a los 650 millones que lo hicieron cuando eran menores de edad. En México, el censo de 2020 del Inegi contabilizaba 14 mil 957 niñas casadas.

Este tipo de prácticas son consecuencia de diversos factores, que llegan a cambiar de acuerdo con el país, pero tienen una base común: una arraigada desigualdad de género, pobreza, falta de oportunidades educativas o acceso limitado a la asistencia sanitaria, entre otros.

En algunos lugares, las familias buscan en el matrimonio de sus hijas a una edad temprana una forma de obtener ingresos, creen que les asegurarán el futuro o las protegerán al “conseguirles” esposo, generalmente mayor que ellas, e incluso lo hacen por “usos y costumbres” de sus comunidades, lo cual equivale a desconocer la universalidad de la aplicación del derecho.

Las afectaciones son muchas. Las posibilidades de ser víctimas de violencia doméstica aumentan y reducen sus oportunidades de asistir a la escuela; sus expectativas económicas y de salud empeoran.

Al quedar embarazadas, incrementa el peligro de complicaciones durante la gestación y parto. Incluso, en esos casos, las probabilidades de que el bebé muera en su primer año de vida es 60 por ciento superior que el de uno nacido de una madre mayor de 19 años.

El marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño es un momento oportuno para mantener la insistencia en la erradicación de situaciones que despojan a las niñas de su infancia.

Desde el Consejo Ciudadano de la CDMX articulamos redes de apoyo con otros organismos civiles e instituciones, para romper con la situación de violencia que enfrentan las niñas. Por medio de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, les brindamos contención emocional y asesoría jurídica 24/7, gratuita, a todo el país.

Con organismos como Save The Children, presidido en México por Maripina Menéndez, quien integra también el Consejo Ciudadano, desarrollamos un esfuerzo por visibilizar y erradicar una práctica que las obliga a dejar de ser niñas, y en la cual todas y todos debemos participar.
Ayudarlas a recuperar su infancia es la mejor forma de celebrarlas.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas