México

Testigo acusa a Christian

FGJ-CdMx: Von Roerich usó dinero de la reconstrucción del sismo de 2017 para lucrar

25/04/2023 - 12:50 pm

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer la segunda entrega con detalles de las investigaciones sobre el caso de presunta corrupción del llamado Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, presentó este martes la segunda entrega, de tres programadas, sobre el caso de la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, que encabezó el panista Christian Von Roehrich de la Isla.

En un mensaje a medios de comunicación, Lara López señaló que de acuerdo con el testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario, Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de edificios de la Benito Juárez, a cambio de seguir apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

En esta segunda entrega, la Fiscalía también mostró parte del testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario, en el que explicó cómo el panista utilizó el dinero destinado para la reconstrucción de inmuebles para su beneficio, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en la capital.

“Me dijo que por instrucciones del Delegado [Christian Von Roehrich] le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que había realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres. Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido por ellos, para de esa forma recibir dinero, que en ese momento, la Ciudad [de México] y la Delegación [Benito Juárez] estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del sismo [del pasado 19 de septiembre de 2017]”, confesó el empresario.

Además, declaró que Von Roehrich utilizó una empresa y a su representante para realizar los presuntos delitos en materia inmobiliaria con la finalidad de obtener dos departamentos y contratar la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos.

La Fiscalía también explicó la empresa que se encargaría de hacer los trabajos del proyecto City Towers Green Black era de Sofía Von Roehrich, y que sería la que compraría los dos departamentos.

La operación posiblemente se dio a principios de 2018, “uno con un precio aproximado de 5.9 y otro de cuatro millones, los proyectos eran del proyecto City Towers Green Black. Esta operación se firmó en dos contratos de compra-venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía [Von Roehrich] en su calidad de representante”, declaró el empresario.

“Los inmuebles fueron pagados años después posiblemente por un mecanismo poco transparente que solamente beneficiaba al exdelegado, a su hermana”, señaló el vocero de la Fiscalía.

“El pago no se hizo en ese momento, el pago de esos departamentos se hizo hasta febrero de 2020 y en julio de 2021. […] Se hizo un acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto de 2019, y se tienen los contratos originales y copia de los dos departamentos que aproximadamente sumaban un total de 10 millones de pesos, aunque el pago de regreso únicamente era de 7.434 millones de pesos”, sostuvo el empresario.

PRIMERA ENTREGA

El vocero de la FGJ-CdMx reveló el pasado martes 18 de abril, el testimonio del empresario, en el que explicó el modus operandi por parte de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la demarcación.

Lara López señaló que la Fiscalía obtuvo información esencial y eficaz que confirma a través de un importante desarrollador inmobiliario el modus operandi en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez.

La FGJ-CdMx mostró la grabación de la declaración en donde el empresario aseguró que en diciembre de 2005, el entonces Alcalde Christian Von Roehrich de la Isla, junto con Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.

Von Roehrich es acusado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Ya se había celebrado [el trato] y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil [pesos], el cual fue pagado en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.

El empresario refirió que dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Alcaldía y el proyecto de City Towers Green Black.

Asimismo, el vocero de la Fiscalía mencionó que se puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que como existen clientes que pagan en efectivo, “se elabora lo que denominan una Nota Azul que funciona como comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro”.

El vocero de la Fiscalía precisó que hay más de 130 inmuebles que han sido identificados, que han tenido irregularidades, además sostuvo que están convocando a los empresarios a que les den información valiosa para esclarecer cómo se estaban dando estas operaciones. Foto: Especial.

El empresario inmobiliario también señaló que en marzo de 2017, fue citado en el edificio de la Alcaldía para comentar la ampliación de City Towers, donde se hable sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 inmuebles adicionales, así como la intención del entonces Alcalde panista de adquirir dos departamentos.

También consignó que un exdelegado de Álvaro Obregón, encargado de encabezar los trabajos derivados del sismo en la demarcación de Xochimilco, al igual que el entonces Alcalde, les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas, sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores.

Por otro lado, el vocero de la dependencia confirmó que van más de 130 inmuebles con irregularidades como consecuencia de una probable red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, así como la vinculación a proceso de seis personas relacionadas con el caso.

El exlegislador fue ingresado al Reclusorio Norte, donde actualmente se encuentra. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

DETENIDOS

Ulises Lara detalló que las seis personas están vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público, además de que tienen cinco órdenes de aprehensión pendientes contra personas relacionadas al mismo caso, entre ellas, el exalcalde Christian Von Roehrich de la Isla, y el exdirector general de planeación y desarrollo de la Alcaldía, Víctor Mendoza Acevedo.

El Cártel Inmobiliario suma hasta el momento más de una cuarentena de denuncias ciudadanas y una docena de personas, entre servidores públicos y socios particulares, relacionados con la corrupción inmobiliaria y la asociación delictuosa con empresas fantasma en la Alcaldía Benito Juárez que aún opera en la actual administración del Alcalde panista Santiago Taboada.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos y comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022. Es decir, abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich De La Isla y el actual Alcalde Santiago Taboada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video