Otorgan en Yucatán medallas al Periodismo Cultural y de Espectáculos

25/05/2012 - 6:13 pm

Mérida, 25 May. (Notimex).- La Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán anunció la designación de la fotógrafa Socorro Chablé y del promotor cultural, Roberto McSwinney Salgado, como recipiendarios las medallas al Periodismo Cultural y de Espectáculos, respectivamente.

Durante la lectura del laudo, el presidente del jurado calificador, Hiram García Acosta, justificó la entrega de los premio por los méritos de ambos personajes, tras la molestia que generó que McSwinney Salgado recibiera la nominación de Periodismo de Espectáculo, en vez de considerar su amplia trayectoria como periodista cultural.

Para el caso de Socorro Chablé, con amplia trayectoria en el fotoperiodismo y labor a favor de los derechos de la mujer trabajadora, García Acosta expuso que la asignación de la presea al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” se debe a sus aportaciones para el fortalecimiento a la identidad de Yucatán.

Previamente, definió a la recipiendaria como “fotoperiodista, creadora y artista visual”, y destacó “un trabajo y vocación que es esencialmente de Periodismo Cultural, ya que no solo recopila, analiza y transmite información, sino que aporta elementos para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.

“El alto contenido temático que muestra la fotografía de Socorro Chablé nos permite acceder a los rasgos de los yucatecos, la vestimenta propia de nuestra gente, las imágenes, así como el modo de ser y vivir en que nos desarrollamos”, expuso.

“Con numerosos artículos y fotografías publicadas en prestigiadas revistas, periódicos y semanarios, Socorro Chablé ha contribuido a legar una memoria histórica gráfica de nuestra cultura a las nuevas generaciones”, agregó.

En tanto, García Acosta destacó la designación del “promotor cultural, periodista e investigador, cronista de eventos memorables y trascendentes”, Roberto McSwinney Salgado, recipiendario de la Medalla al Periodismo de Espectáculos.

“En su trayectoria hemos encontrado el registro de hechos que lo vinculan a la narración de lugares, personajes tiempos, situaciones, anécdotas en referencia a espectáculos, especialmente los vinculados con las manifestaciones artísticas de Yucatán”, dijo.

El jurado fue representado por artistas y creadores locales como la docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Xhail Espadas Ancona; el escritor y promotor cultural, Alfonso Hiram García Acosta; el escritor y catedrático, José Castillo Baeza; la actriz regional, Madeleine Lizama y el periodista Joaquín Tamayo Aranda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas