Policía de Hermosillo arresta a dos padres de la Guardería ABC; es una arbitrariedad, dice el M5J

25/05/2012 - 6:16 pm

Padres de la Guardería ABC denunciaron esta tarde a SinEmbargo.mx el arresto de dos de sus integrantes: la pareja formada por Noemí Pacheco y Moisés Castillo –padres de la menor Ruth Nahomi Madrid Pacheco–, luego de que los miembros del Movimiento por la Justicia 5 de Junio (M5J) se opusieran a que el gobierno estatal de Sonora, así como el del Ayuntamiento de Hermosillo, realicen una “rehabilitación” de la Plaza Zaragoza, donde los deudos tienen puesta una instalación en honor a los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009.

La plaza, ubicada en el centro de la capital sonorense, ha sido centro de reunión y de protesta de los padres del Movimiento 5 de Junio. Ahí han puesto cruces y mantas para reclamar justicia por sus hijos fallecidos, tanto al gobierno local, encabezado por Guillermo Padrés Elías, como al de Felipe Calderón Hinojosa

Pero esta tarde, policías municipales dispersaron a los activistas por “una orden”, según declara uno de los oficiales que realizó el arresto de Pacheco y Castillo, y sin que hubiera una orden legal de por medio, por lo que consideran que la acción fue totalmente “arbitraria”.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio exigieron el respeto que se merecen sus 49 hijos que perdieron la vida en la Guardería ABC, por lo que las cruces y lonas alusivas a la tragedia colocadas en la Plaza Zaragoza deben de permanecer ahí, como símbolo de la impunidad y falta de justicia, de acuerdo con información de Tribuna.

Con la remodelación de la plaza y la realización de las Fiestas del Pitic, las autoridades intentaron retirar esas estructuras que simbolizan el deceso de los menores hace tres años cuando se incendió la Guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, el vocero del Movimiento, Julio César Márquez Ortiz, señaló que en principio las autoridades municipales trataron de remover las cruces por la remodelación de la plaza, pero ahora sin saber ellos, este jueves no apareció la manta colocada en dicho lugar a sabiendas que era el inicio de las Fiestas del Pitic.

Por tal motivo, los padres ABC acudieron de manera personal a la plaza para saber el destino de la lona que habían colocado en días pasados, debido a que observaron que no se encontraba donde la habían instalado.

Márquez Ortiz agregó que por informes de los trabajadores de la construcción que hacen las labores de remodelación, tuvieron conocimiento que los responsables de la obra se la habían llevado para limpiarla, con la promesa de ponerla de nuevo. Añadió que de alguna forma se trató de una mala comunicación hacia ellos, ya que se debió haberles avisado para evitar una confusión que pudiera tener otras repercusiones.
Dijo que independientemente de la remodelación de la plaza y las Fiestas del Pitic, las 49 cruces y la lona ahí permanecerán en memoria de sus hijos y por la falta de justicia que aún no les llega.

VER TAMBIÉN: Padres de Guardería ABC censuran a UNICEF por premiar a Calderón; rechazan ceremonia


en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video