CHAMPION LEAGUE 2013

25/05/2013 - 12:00 am

Por cuarta ocasión en su historia, la final de la Champions League 2013 se disputará hoy (a las 13:45 horas de México) en el Estadio de Wembley, Inglaterra, entre equipos del mismo país: Bayer Munich vs Borussia Dortmund, años atrás ya se habían enfrentado, el Real Madrid vs Valencia (2003), C Milan vs Juventus (2008) y ManU vs Chelsea (2008).

Pero esta vez, los finalistas son alemanes y en plena mutación. Por un lado, el Bayern Munich, con sus cuatro campeonatos –el más reciente en 2001– y cinco subcampeonatos, llega como favorito. Cabe decir que después de esta justa, los bávaros estrenarán director técnico el próximo 26 de junio. El elegido es Pep Guardiola, ex técnico del Barcelona FC. Además, el centrocampista Mario Götze se sumará a sus filas y se rumora que otros como Wayne Rooney, Neymar y Robert Lewandoski podrían reforzar al campeón de la Bundesliga.

La llegada del técnico español implica algunas despedidas. Tras dos años al frente del cuadro bávaro, Jupp Heynckes –quien, en caso de vencer al BVB, se convertiría en el 19avo entrenador en ganar la copa en dos ocasiones– dejará el timón del Bayern y se rumora que podría llegar al Real Madrid en caso de que el equipo merengue no concrete la contratación de Carlo Ancelotti. La operación de “limpieza” que realizará Guardiola incluiría también la salida de Arjen Robben y Mario Gómez.

Por el otro lado, estará el Borussia Dortmund, campeón de la Champions en 1997, cuando derrotó 3 a 1 a la Juventus de Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero. Apenas el año pasado fue campeón de la Bundesliga y desde el 2008 se encuentra bajo el mando de Jürgen Klopp, quien tiene contrato con el club hasta el 2016. Los rumores en torno a los movimientos para el próximo torneo son varios. Entre las salidas, destacan la de Götze, ya confirmada, y los posibles cambios de Lewandoski y Gündogan. Los nombres que suenan para reforzar al BVB son James Rodríguez y Jackson Martínez.

Además de contar con pocas posibilidades de ganar el título, según muchos, el Borussia enfrenta otro contratiempo: Mario Götze, uno de sus mejores jugadores y ahora propiedad del Bayern Munich, no jugará la final debido a una lesión muscular. El defensa Mats Hummels también está en duda.

Las casas de apuestas ponen como favorito al Bayern, y es que las cifras son apabullantes. Los clubes se han enfrentado en 100 partidos oficiales, de los cuales han resultado 45 victorias para los bávaros, 26 del Borussia y 29 empates. Desde agosto del año pasado hasta la fecha se han visto las caras en cuatro ocasiones: el Bayern no perdió ni uno de ellos. El último triunfo del Borussia ante el Bayern se dio el 12 de mayo de 2012, en un juego por la Copa de Alemania: el BVB ganó 5 a 2.

Sin embargo, las cosas podrían ser diferentes esta vez. Apenas el año pasado, el Bayern llegó a la final de la Champions como favorito y en su estadio, el Allianz Arena, pero fue superado por el Chelsea FC en penales. Además, el Bayern tiene a la mayoría de los alemanes en su contra. Según una encuesta de la empresa TNS Emnid, el 49% de los teutones desea una victoria del Borussia, y sólo un 30% la del Bayern.

BORUSSIAok2

BAYERN

 

Según datos del portal www.transfermarkt.co.uk

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video