SER HUMANO, ASOCIACIÓN CIVIL EN APOYO A NIÑOS CON VIH

25/05/2013 - 12:00 am

El acto de nacer o de crear vida es una expresión única en el universo, pero desafortunadamente existen muchas circunstancias que harían de este bello suceso una aflicción: 2.5 millones de niños en todo el mundo han contraído el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) contagiados por sus madres durante el embarazo, el nacimiento o  la lactancia.

VIH_01Si para un adulto que se ha contagiado del SIDA puede ser desolador, para un niño es un estado confuso e incomprensible en el que se le pide que sea un pequeño valiente y luche cada día por su vida.

De ahí la importancia de prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si se implementan algunos tratamientos y medidas de prevención, se puede reducir al 2% el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

Los pequeños portadores de VIH/SIDA, al igual que todos los niños, necesitan que sus padres los amen, los cuiden, los alimenten y les provean de tratamientos especiales para hacer frente a su enfermedad, pero por desgracia existen otros que han sido abandonados o han quedado huérfanos con esta condición y requieren de mucha ayuda.

entre_01

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, cuya fase más avanzada es el SIDA, es un problema de salud pública por ser una enfermedad incurable y sin vacuna para prevenirla. Miles de hombres y mujeres de todas las edades se infectan por falta de información oportuna en aspectos de educación para la salud y sexualidad.

VIH_02Un individuo puede vivir infectado, sin saberlo, durante un promedio de 10 años antes de que el virus se manifieste físicamente en forma del SIDA, sin embargo en este lapso de tiempo esta enfermedad está causando una irreparable destrucción que con medicamento se hubiera podido evitar.

Si bien es cierto que es una enfermedad física, esta infección se encuentra rodeada de un contexto social, psicológico, económico, político e ideológico que se ha caracterizado por poner más al descubierto aspectos como machismo, homofobia, falta de información y educación sexual, violación de derechos humanos de las mujeres, niños, personas infectadas y sus familiares; estigmatización y discriminación contra ellos.

entre_02

Ante este panorama, la asociación civil Ser Humano, A.C., como otras organizaciones, ha implementado programas de prevención y asistencia social relacionados con enfermedades crónicas de trasmisión sexual, pero principalmente con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, SIDA.

VIH_03Al mismo tiempo ejecuta un programa del albergue Casa Hogar para niños que viven con VIH, 90 % de ellos huérfanos, brindándoles todos los servicios médicos y educativos para una mejor calidad de vida. Incluso se ha promovido con éxito, señala la página, la adopción de varios pequeños.

LA META

Pero pese a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para combatir este problema de salud, la ayuda todavía es insuficiente debido a que, en este caso, cada niño de la Casa Hogar de Ser Humano necesita pruebas de VIH, atención médica y psicológica, medicamentos, antiretrovirales y muchos cuidados más.

Para apoyar esta loable causa el próximo Miércoles 12 de junio, un grupo de jóvenes está organizando un Desfile de Modas para presentar lo último en tendencias de cabello, maquillaje, ropa y accesorios en la Universidad Cuautitlán Izcalli en la Ciudad de México, y cuyo boleto de entrada es de tan solo 150 pesos.

entre_03

VIH_04“La meta es recaudar la cantidad de 300 mil pesos con los que se pretende adquirir una cámara de refrigeración y una camioneta para el traslado de los pequeños a los centros hospitalarios”, señala Blanca Díaz, estilista y una de las principales organizadoras del evento.

Todos los involucrados: modelos, estilistas, invitados especiales y muchas personas más han participado voluntariamente para hacer posible este evento, en el que Rocío Valencia, reconocida diseñadora mexicana de modas -egresada del Instituto de Diseño y Moda Jannette Klein y fundadora de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Moda, A.C.- presentará su colección, así como un perfomance diseñado por Bruno Nava.

Si no puede asistir, vaya a este link para donaciones monetarias o en especie a Ser Humano, A.C.

Finalizado el desfile de modas, habrá una kermés para departir con todos los asistentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video