Agentes detienen a una persona con especies de vida silvestre en Quintana Roo

25/05/2015 - 4:12 pm

Cancún, 25 May (Notimex).- Agentes federales detuvieron a una persona por no acreditar la documentación correspondiente de la posesión de una iguana verde, un mono araña, un loro frente blanca, un zorro gris y un cocodrilo.

En un operativo conjunto de vida silvestre, en el que participaron agentes de las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron aseguradas las cinco especies.

En un comunicado, la delegación de la Profepa informó del decomiso de manera precautoria a los ejemplares y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a la persona que los tenía en su posesión, sin mencionar su identidad.

En el operativo fueron aseguradas una iguana verde, un mono araña (Ateles geoffroyi), un loro frente blanca (Amazona albifrons), un zorro gris (Pseudalopex griseus) y un cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 1.60 metros en una zona habitacional de la comunidad de Leona Vicario, municipio de Benito Juárez.

La dependencia federal precisó que los ejemplares serán trasladados a diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su resguardo temporal y la supervisión médico veterinaria correspondiente, en lo que se determina su destino final.

Con excepción del zorro gris, los ejemplares se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; el ave y los dos reptiles en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y el primate bajo el estatus de Peligro de extinción (P).

De acuerdo con el boletín, en el año la Profepa aseguró un león africano (Pantehera leo), seis monos ardilla (Saimiri sciureus), dos lémur cola anillada (Lémur catta), un erizo africano (Atelerix albiventrix), y dos ejemplares de tarántula rayada (Aphonopelma seemann).

Asimismo, tres tarántulas dedos rosas (Aavicularia avicularia), una tortuga africana patas rojas (Geochglole carbonaria), dos iguanas verdes, dos tigrillos (Leopardus pardalis), cuatro jabalís (Pecari tajacu), cinco loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) y una boa constrictora (Boa constrictor).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas