El Gobernador Rodrigo Medina tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador Rodrigo Medina tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Aldo Fasci Zuazua, ex Subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, presentó este día una serie de documentos que buscan demostrar cómo la familia del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se ha enriquecido a través de propiedades en Texas, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el ex funcionario priista, dijo que acudirá la próxima semana al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) o a la Fiscalía de Texas para que abran una investigación en contra del Gobernador.

El ex Subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, dijo este día para el diario El Norte que al menos dos de las 12 empresas inmobiliarias vinculadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos. Dijo que se trata de Mesa Investments y Northlake Holdings que registraron filiales en las Islas Caimán.

Más tarde, ante medios, Fasci Zuazua dijo que investigó al Gobernador por dos meses y medio y pidió al funcionario que y a sus familiares que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y de impuestos.

“Yo creo que nosotros estaríamos contentos si nos lo demuestran, ya es tiempo que lo hagan, porque el decir ‘no es cierto’ y no mostrar ninguna prueba…[nosotros] aquí tenemos pruebas, pues ahora sí defiéndanse”,dijo.

Organizaciones civiles han denunciado, incluso penalmente, al Gobernador de Nuevo León por presunto enriquecimiento ilícito. Tan sólo cinco años triplicó la deuda de la entidad, dinero que aseguran activistas, “está en sus cuentas” y en las propiedades que tiene su papá, Humberto Medina Ainslie.

El Gobernador de Nuevo León fue señalado junto con varios miembros de su familia, de triangular recursos producto de extorsiones a proveedores de la administración estatal mediante dos empresas inscritas en las Islas Caimán.

El priista Medina de la Cruz ha gobernado la entidad desde el 4 de octubre de 2009, y desde entonces los pasivos estatales no han dejado de crecer de forma desmedida, apoyado, según sus críticos, por los diputados priistas que actualmente son mayoría en el Congreso local.

“Todo el dinero que debe el Estado, es dinero que está en las cuentas de Rodrigo Medina. Está en las propiedades del papá […] nosotros vamos a tener que pagar el dinero que se roban”, aseveró Cosijopi Montero, líder de la organización civil Reforestación Extrema, dedicada a la defensa del medio ambiente, y crítica del Gobierno de Medina Mora.

En diferentes ocasiones organizaciones civiles y legisladores de oposición han hecho alertas sobre lo que está sucediendo en Nuevo León, incluso el pasado 20 de mayo el Congreso Nacional Ciudadano presentó una denuncia penal ante la Procuraduría Estatal en contra de Rodrigo Medina y de su padre Humberto Medina Ainslie, por, entre otros delitos, el de enriquecimiento ilícito. Mientras que el pasado domingo recabaron firmas de decenas de ciudadanos que se sumaron a la denuncia.

Incluso en la plataforma Change.org ya existe una petición que exige “Castigo ya para papá y hermanos Medina”, la cual llevaba hasta la tarde de este lunes más de 4 mil 700 firmas.

Este lunes se dieron a conocer las declaraciones de Aldo Fasci que afirmó que Rodrigo Medina trianguló recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal mediante las empresas Mesa Investments y Northlake Holdings, dos de las 12 firmas inmobiliarias vinculadas a los Medina, que son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos.

Sobre el tema, Cosijopi Montero dijo a SinEmbargo que en Nuevo León los legisladores priistas han retrasado “todo lo que tenga que ver” con el tema de revisar las cuentas del Gobernador.

“Hay que empezar por entender la dinámica estatal […] en el estado de Nuevo León, gracias a la complicidad de los diputados del PRI, no hemos podido contar con un Contralor desde hace poco más de un año que murió [Sergio] Marenco, gracias a que el Congreso del Estado, como los diputados del PRI ahora ya son mayoría, están retrasando todo lo que tenga que ver con el asunto de revisar las cuentas de Rodrigo Medina”, abundó.

Sostuvo que el nivel de endeudamiento del Estado, el cual pasó de 27 mil 070 millones de pesos al cierre de 2009 cuando Medina Mora ya era Gobernador, a 61 mil 179 millones de pesos al cierre de 2014, “es un asunto gravísimo y es por culpa de los diputados del PRI”.

“La deuda se triplicó, nunca en la historia del Estado habíamos tenido una deuda tan grande […] a nosotros nos está pasando lo mismo que con Moreira”, alertó el también activista quien comparó la deuda de Rodrigo Medina en Coahuila, la cual incluso ya rebasó a la que entre 2005 y 2011, Humberto Moreira contrajo a nombre de todos los coahuilenses por 35 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 el pasivo de Nuevo León era de 27 mil 070 millones de pesos, en 2010 era de 33 mil 971 millones de pesos, en 2011 de 38 mil 590 millones de pesos, en 2012 de 46 mil 952 millones de pesos, en 2013 de 51 mil 911 millones de pesos, y en el penúltimo año del mandatario ya era de 61 mil 179 millones de pesos.

“Este tipo [Rodrigo Medina] endeudó al Estado, nos endeudó a todos, ahorita estamos pagando a Rodrigo Medina todos sus caprichos”, señaló montero.

En tanto, apenas el pasado 9 de mayo, el diario Reforma exhibió que el Gobernador Medina de la Cruz había adquirido, a nombre de su esposa Gretta Salinas, el 12 de agosto de 2014 una propiedad en el exclusivo sector de Hacienda Las Misiones, en Santiago, por un valor total de 13 millones 300 mil pesos.

Rodrigo Medina termina su mandato en cinco meses y dejará la Casa de Gobierno para mudarse a su nuevo domicilio, mismo que se encuentra en remodelación -valuada en 20 millones de dólares- el próximo mes de octubre.

Sin embargo, el periódico detalló que el ingreso total de Medina, en lo que va de su administración es de poco más de ocho millones de pesos ya con inflación. El mandatario aclaró que pudo comprar la nueva vivienda con los ahorros de hace diez años y el dinero que recibió por la venta de su anterior domicilio.

Además, el aspirante panista a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, sostuvo en días pasados que la familia Medina ha adquirido bienes en México y en el extranjero por unos 500 millones de pesos, monto que aseguró si se toma en cuenta sus ingresos, sería inaccesible para ellos.

Recientemente, investigaciones periodísticas también han revelado que Humberto Medina Ainslie, padre de Rodrigo Medin, mantiene un control en la Tesorería y en el Gabinete estatal, a quien señalan de ingerir en las decisiones del Gobierno y ha obtenido beneficios económicos a través de la asignación de contratos de obra pública.

Ante todas estas acusaciones el Gobernador ha guardado silencio, incluso el mandatario estatal ha asegurado que aclarará los señalamientos que se han hecho en su contra luego de las elecciones del próximo 7 de junio.

En este sentido, Cosijopi Montero aseguró que “el Gobierno no va a dar ninguna postura porque sabe bien que no le conviene para la elección […] eso no nos debe de sorprender, porque justamente lo que ellos están buscando es afectar lo menos posible a su candidata, porque saben bien que Ivonne Álvarez no va a tomar ninguna postura, ni va a iniciar ningún tipo de investigación en contra Medina, porque fue él quien la puso”.

Sostuvo que lo que tiene que pasar en el Estado, primero que nada, es “el asunto de que la gente tiene que salir a votar, y tiene que quedar elegido como Gobernador alguna persona que no sea Ivonne Álvarez,

“Si nosotros queremos recuperar el dinero que este ladrón se ha estado robando, y si queremos verlo a él y a su familia en la cárcel, la gente tiene que salir a votar y hacerlo por cualquier otra opción que sirva para que no quede Ivonne Álvarez”, añadió.

Como un segundo punto, señaló que se tendrán que llevar a cabo movilizaciones ciudadanas, porque “simplemente el Congreso del Estado está alineado totalmente a lo que tenga que decir Rodrigo”.

Por su parte, Humberto Ricardo Medina, padre del Gobernador emitió una carta donde declara que la nota de El Norte es una “ACUSACIÓN FALSA”.

En el documento, el padre del Gobernador dijo que durante treinta días consecutivos ha sido víctima de una campaña de desprestigio junto con su familia y ahora “se pretende sembrar la sospecha de ilegitimidad sobre una actividad empresarial en el Estado de Texas”.

Dijo que su hijo Alejandro y él han trabajado e invertido en esa área ininterrumpidamente desde hace más de doce años, “con múltiples socios asociados en proyectos y en lo personal”.