Con un silbato, Mancera busca poner freno a la violencia contra la mujer en la CdMx

25/05/2016 - 5:47 pm

Miguel Ángel Mancera anunció la entrega de silbatos como parte de las estrategias que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

El silbato servirá "para alertar" cuando existan situaciones de riesgo. Foto: Twitter @ManceraMiguelMX
El silbato servirá “para alertar” cuando existan situaciones de riesgo. Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se entregarán silbatos para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte público.

Tal anuncio lo realizó durante un evento público en el cual Macera Espinosa presentó los resultados de su estrategia denominada “30-100”. En dicho acto aseveró que gracias a las estrategias que el Gobierno de la CdMx ha implementado, las denuncias de acoso se han incrementado.

También explicó que este silbato ayudará a las mujeres para dar la señal de alerta si existe una situación de riesgo en un espacio público.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno aseguró que su gestión está preocupada por el acoso a las mujeres y en el mismo medio aclaró que la entrega de silbatos es parte de la primera fase de las estrategias implementadas en la CdMx para erradicar las agresiones.

Como muestra la imagen, estos silbatos son manufacturados por la empresa inglesa Acme. En su página de internet, la marca anuncia un precio de 2.90 libras para su modelo Tornado No. 636. De acuerdo con la descripción del producto es “un silbato pequeño con gran fuerza”.

Durante estos primero 30 días del programa se han denunciado 225 casos de violencia sexual, detalló el perredista, de los cuales 69 fueron perpetrados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Jefe de Gobierno capitalino anunció su estrategia “30-100”, en la cual se busca erradicar el acoso a las mujeres y niñas en el transporte público. El nombre de la estrategia se debe a que en un lapso de 30 días, y después en 100, se presentarán los informes de los avances.

En el evento aseguró que su Gobierno está comprometido con el combate al acoso de la mujer en el transporte público. Foto: Facebook Miguel Ángel Mancera
En el evento aseguró que su Gobierno está comprometido con el combate al acoso de la mujer en el transporte público. Foto: Facebook Miguel Ángel Mancera

La estrategia surgió un día después de la marcha #VivasNosQueremos, en la Ciudad de México. En ella las manifestantes exigieron respeto para no ser agredidas y acosadas en los espacios públicos, así como el cese a los feminicidios en toda la República.

Entre las acciones que el Gobierno de la CdMx implementó tras la marcha, se encuentra el programa “Viaja segura”, en el cual se activó la zona exclusiva para mujeres durante las 24 horas del día, no sólo “en horas pico” como anteriormente se realizaba. En dicho programa también se desplegaron 200 elementos en el Metro de la Ciudad.

Otras de las estrategias anunciadas fue el uso de aplicaciones móviles para denunciar acosos en los microbuses y taxis, la cual hasta el momento no ha sido puesta en operación. También se aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Sexuales sería fortalecida y que las denuncias en dicha dependencia serían agilizadas.

LOS SILBATOS DE TLALPAN

El seis de abril de este año la Jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, de extracción perredista, como el Jefe de Gobierno, anunció la entrega de silbatos a las mujeres que realizaban actividades deportivas en el Bosque de Tlalpan.

En un comunicado la funcionaria explicó que tal entrega era para que las mujeres pudieran alertar sobre algún riesgo a las que ellas se vieran expuestas.

Aunque no precisó que estos silbatos tuvieran como fin erradicar el acoso sexual, sí explicó que eran para prevenir actos de violencia y serían entregados sólo a mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video