México

“PIN Parental” es un atentado al derecho constitucional, a la educación y a tratados internacionales: Redim

25/05/2020 - 6:16 am

El jueves pasado el Congreso de Nuevo León aprobó una modificación a la constitución local para incluir el precepto religioso de defensa del derecho a la vida desde la concepción en la educación.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) denunció este domingo que las reformas constitucionales planteadas por el Congreso de Nuevo León, respecto a la educación sexual durante la niñez y adolescencia atenta contra el Estado laico.

Mediante un pronunciamiento, la Redim aseguró que grupos antiderechos humanos, jerarquías religiosas y legisladores de la entidad se alimentan de la “ultraderecha” española VOX -partido político de reciente creación-, y buscan impedir que niñas, niños y adolescentes reciban información científica y laica sobre educación sexual y desigualdades de género en el sistema educativo.

“Permitir que millones de niñas, niños y adolescentes sean discriminados por su condición de edad al imponer visiones religiosas en la educación básica, les negarían la autoprotección que necesitan para defenderse de la violencia sexual y las culturas machistas que sustentan las violencias contra las niñas y mujeres” señaló la organización.

Redim explicó que la reforma a la Ley de Educación estatal apoyada por grupos de “ultraderecha” es engañosa para la ciudadanía, pues distorsiona los roles de madres y padres de familia en la educación de sus hijos, ya que, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, establece que:

“a) Toda persona tiene derecho a la educación. b) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. c) Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, citó la organización.

De la misma forma, Redim señala que la propuesta de reforma a la ley educativa “pretende” censurar los contenidos curriculares al deseo arbitrario de sus tutores adultos, y esto supondría un acto discriminatorio que los dejaría en desventaja frente a otras niñas y niños, además de afectar su desarrollo.

La organización detalló que estos grupos antiderechos humanos son los mismos que callan en complicidad con la Iglesia Católica los casos de pederastia, y quienes se posicionan en los medios de comunicación con grandes cantidades de recursos económicos sin transparencia.

“Desde Redim; Red por los Derechos de la Infancia en México, exigimos al Congreso de Nuevo León conducirse de acuerdo al mandato constitucional que les faculta en su carácter de legisladores, al tiempo que les establece límites claros en un Estado laico, recordando que su derecho personal a procesar creencias religiosas no les permite imponerlas sobre todas y todos los ciudadanos”, puntualizó.

Así mismo, la organización defensora de los derechos infantiles pidió al Gobernador del estado vetar la modificación a la constitución local por estar contraria al orden constitucional del país, e hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación, Inmujeres, SIPINNA, UNICEF, UNESCO y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a pronunciarse sobre esta “grave violación”.

El jueves pasado el Congreso de Nuevo León aprobó una modificación a la constitución local para incluir el precepto religioso de defensa del derecho a la vida desde la concepción en la educación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas