Amigos, familiares y usuarios en redes reaccionaron ante el hecho y posicionaron del día de ayer el hashtag #JusticiaParaDiana, donde mostraron su indignación y exigieron justicia para el esclarecimiento del feminicidio de la joven de 21 años de edad.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).— Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años de edad, fue hallada sin vida el día de ayer al interior de su domicilio ubicado en la colonia Morelos, en Nayarit. Según los primeros reportes, el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia física y sexual.

De acuerdo con el portal de noticias NTV, una fuente de la Fiscalía General de Nayarit cercana al caso señaló que la joven habría sido asesinada con un objeto punzo-cortante.

También se dio a conocer que los peritos en criminalística hallaron más indicios en la escena del crimen, sin embargo, evitó dar mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación, pero se supo que pese a que la joven vivía con familiares, hacía varios días que se encontraba sola.

Aunque no se han dado indicios de quien pudo haber sido responsable, hace casi un año, en agosto de 2019, Diana Raygoza, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), denunció a través de sus redes sociales que fue acosada por un sujeto.

La joven relató que un hombre la siguió desde la institución universitaria a donde pertenecía y que también intentó besarla ante la mirada pasiva de los presentes, quienes no ayudaron a la joven.

“Me encontraba de camino a casa, salí de la universidad y esperé para tomar mi transporte como todos los días, nada fuera de lo normal y entonces un sujeto se acerca a mí y me pregunta la hora, pero observándome de pies a cabeza y acercándose a más no poder, decidí alejarme mientras todos veían. El tipo me sigue y me ve el pecho con mirada penetrante, me dice qué si quiero una bebida que él me la invita, le digo que no y comienza a acercarse cada vez más para en una ocasión intentarme besar, no saben el asco y la incomodidad que sentí, se los juro sientes una impotencia enorme y ¿Saben que es lo peor? Que había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo. A lo que voy es que queremos que el Gobierno nos brinde la seguridad necesaria, pero, ¿Cómo sociedad que estamos aportando? ¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?”, escribió Diana.

La Universidad Autónoma de Nayarit emitió un comunicado donde lamentó el suceso y exigió justicia a las autoridades para el esclarecimiento del feminicidio.

“Exhortamos al Gobierno del estado y a la Fiscalía General de Nayarit el pleno esclarecimiento de los hechos y el castigo de quien o quienes resulten responsables. Descansa en paz, Diana Raygoza. Pronta resignación para su familia, estamos con ustedes”, puede leerse en el comunicado.

Comunicado oficial – 25 de mayo de 2020#JusticiaParaDiana

Posted by Universidad Autónoma de Nayarit on Monday, May 25, 2020

Por su parte, la Unidad Académica de Derecho de la UAN se pronunció respecto al hecho y lamentó el feminicidio de la joven en redes sociales y pidieron justicia.

“Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido. Estaremos atentos/as. Abrazamos a su familia y amigos. #JusticiaParaDiana”.

Lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna de 3er. grado de escolarizado…

Posted by Derecho Uan on Sunday, May 24, 2020

Amigos, familiares y usuarios en redes reaccionaron ante el hecho y posicionaron del día de ayer el hashtag #JusticiaParaDiana donde mostraron su indignación y exigieron el esclarecimiento del feminicidio de la joven.

“México ocupa el primer lugar en feminicidios en toda América Latina y el Gobierno ya debería estar listo para esa conversación y debería estar listo para darle una solución”, comentó una usuaria.

“¿A qué mujer en tu vida tendrían que matar para que te preocupe la violencia de género?”, reza un cartel de una foto compartido por una una internauta acompañado por el hastah #JusticiaParaDiana.

No faltó la usuaria que aludiera al Presidente, quien en días pasados fue criticado al afirmar que el 90 por ciento de las llamadas por violencia familiar eran falsas.

“Hoy la misma Unidad Académica que pide justicia es la que se burlaba de los tendederos, de nuestros futuros en las notas rojas de la prensa local. Los medios que piden condolencias son los que hace minutos hablaban de ti sin escrúpulos. Nosotras no callaremos. #JusticiaParaDiana”, se lee en la publicación.

“Se encontraba en su casa cumpliendo con la cuarentena. No andaba de fiesta, tampoco vestía ‘provocativa’, no caminaba sola por la noche. Le arrebataron sueños, esperanza, una vida por delante. La dejaron tendida, sola, con miedo. ¡¡¡No se murió, la mataron!!! #JusticiaParaDiana”, dice un post acompañado de una imagen que mostraba la última publicación hecha por Diana en redes.

Otra usuaria comentó: “La ASESINARON EN SU CASA ¿ya no estamos seguras en nuestras casas? ¿En serio? ¡Qué país de mierda!”.

“La violencia machista no hace cuarentena”, sostuvo una usuaria, quien señaló que Diana no estaba en la calle a altas horas de la noche… y que tampoco ‘se lo buscó’.

Uno de los docentes universitarios también condenó el feminicidio de la joven. “Hoy tendría que tomar sus clases, hoy no está con nosotros. Exhorto a las autoridades, a la Fiscalía, el esclarecimiento de estos hechos y el castigo a quien haya cometido este crimen”, publicó.

“El encierro vino a dar un golpe de realidad donde ser víctima de feminicidio no depende de dónde estés, no importa si estás en tu casa, en la calle eso no te libra de la violencia feminicida”, expresó otra usuaria.