La emergencia sanitaria por la COVID-19, decretada el 30 de marzo, ha dejado más de 65 mil contagios y 7 mil muertos. Pese a reconocer las cifras, López Obrador reiteró su promesa de crear 2 millones de empleos este año con programas gubernamentales.

El mandatario asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, aportarán más de 200 mil puestos cada uno.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El plan de recuperación económica del gobierno federal en materia de empleos, está basada en el “empleo pleno” del expresidente estadounidense Franklin Roosevelt. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración va a contrarrestar la pérdida de empleos con la creación de dos millones de plantas de trabajo formal.

“Estableció un mecanismo donde se les pagaba un salario mínimo a todos para llevar a cabo distintas actividades. Y con esa estrategia sacó adelante la economía de Estados Unidos y logro el bienestar, la felicidad, de su pueblo, un gran Presidente, como Abraham Lincoln. Sí es algo parecido, no igual, porque este es un modelo mexicano”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Esta mañana, recordó lo que ayer dio a conocer en un video: la economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus. Estimó que en mayo la caída será de 400 mil plazas formales.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan”, expresó en un video en sus redes sociales.

Uno de los proyectos para la recuperación de empleos es el Tren Maya en el que, recordó, se crearán 80 mil nuevos puestos de trabajo. “Estoy ansioso pero espero autorización de autoridades sanitarias, para ir a dar el banderazo de 4 tramos del Tren Maya”, volvió a mencionar y aseguró que con proyectos de infraestructura el país va a ir sumando empleos.

El Presidente López Obrador afirmó que México ha perdido 550 mil de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el seguro social y pronosticó que en mayo el desempleo fuera de 400 mil personas en el paro y que para los meses siguientes el dato continuará a la baja.

CPM 2 millones de empleos, 25may20

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, lo que resulta en un total de 753 mil 280 puestos de trabajo formales en solo ocho semanas. Sin embargo, al considerar los empleos creados en los primeros meses del año, el IMSS argumentó que la reducción en el primer cuatrimestre de 2020 es solo de 493 mil 746 puestos.

El IMSS lo atribuyó a la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por COVID-19, que ha dejado más de 65 mil contagios y 7 mil muertos. Pese a reconocer las cifras, López Obrador reiteró su promesa de crear 2 millones de empleos este año con programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, que aportarán más de 200 mil puestos cada uno, según él.

Además, aseguró que las obras de infraestructura generarán empleos: 80 mil del Tren Maya, 72 mil de la Refinería Dos Bocas, 44 mil del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en Ciudad de México, y 47 mil de la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar. También destacó la contratación de 45 mil 080 trabajadores de la salud para afrontar la pandemia.

“Se van a perder con la crisis, ese es mi cálculo, es todo un desafío, alrededor de 1 millón, pero vamos a generar 2 millones de nuevos empleos, además ya se empieza a reactivar la economía, ya a partir del 1 de junio se abre poco a poco”, reiteró.

-Con información de EFE