EL SUR

Esta semana se espera la “mayor carga” de hospitalizados por COVID-19 en Guerrero, advierte Astudillo

25/05/2020 - 12:19 pm

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó que las autoridades federales tienen proyectado que está semana se concentre la mayor cantidad de personas con COVID-19 hospitalizadas en Guerrero; en una transmisión en redes sociales, presentó imágenes que muestran sitios del estado abarrotados de personas.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo (El Sur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que esta semana, al 30 de mayo, se espera la “mayor carga” de personas hospitalizadas en Guerrero por contagio de la COVID-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, pero mostró fotografías de sitios de Acapulco abarrotados de gente, por lo que exigió que “cada quien haga su parte”.

En la transmisión por Facebook de este domingo, el Gobernador estuvo acompañado por la comisionada del Gobierno federal para atender el problema del coronavirus en Guerrero, Rocío Bárcena.

Astudillo Flores dijo que la funcionaria federal entregó 35 ventiladores, que sumados a los 75 que ya había, llegan a 110 unidades que se distribuirán en los hospitales de la entidad. Los ventiladores se distribuirán a los hospitales generales de El Quemado y Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento en Acapulco, el de Chilpancingo, Ometepec y al hospital militar en Acapulco.

De entrada, Astudillo Flores insistió en bajar la movilidad en las principales ciudades donde ya hay saturación de pacientes por COVID-19 en los hospitales, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa.

Para argumentar su insistencia, presentó un video del director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, en el que se refiere a Guerrero, concretamente a Acapulco.

El funcionario federal señaló que en el caso de Guerrero, y específicamente Acapulco, “se ha estado comportando de acuerdo con lo estimado” de que en estos días se estaría alcanzando la “mayor carga” de casos confirmados y que el 30 de mayo, “se espera la mayor carga de personas hospitalizadas y en las unidades de cuidados intensivos”.

Sin embargo, José Luis Alomía matizó que la situación “está dentro de lo proyectado, dentro de lo que se preparó para la atención”.

Añadió que se está trabajando con las autoridades locales para que se lleven a cabo las intervenciones, sobre todo en esta semana, en la que habrá la mayor cantidad de casos, para que haya acceso a la atención médica “y hayan camas disponibles para los hospitalizados”.

Entonces, el Gobernador dijo que los datos que se tienen en las últimas 24 horas del corte, muestran que ha sido el de mayor número contagios en el país, pero también en el estado.

Asentó que “es importantísimo” el dato que dio a conocer el director de Epidemiología y entonces, para demostrar que no hay correspondencia de la gente para acatar las medidas de sana distancia, pidió la difusión de las fotografías, que dijo, “son las cosas que se tienen que evitar y de las que tenemos que tomar conciencia, de que esto es lo que no se debe de hacer en todos los lugares. En donde hay mayores contagios y donde ha habido más defunciones”, citó ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Taxco.

Enseguida reprochó: “Nosotros tratamos de ver que haya las camas, los ventiladores, atención y los medicamentos, pero si no dejamos de hacer lo que debemos” en el sentido de bajar la movilidad “va a ser muy complicado que, como lo dijo el doctor Alomía, salgamos de este tema tan delicado de la pandemia”.

Exhortó a que cada quien ponga su parte, “que se queden en casa y que por favor lo tomen en serio”.

En las imágenes presentadas se observa el hacinamiento de gente afuera del tianguis que se instala en el estacionamiento del centro comercial de Mega Soriana, en la populosa colonia Emiliano Zapata; sin que se vieran las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Astudillo Flores agregó que el doctor José Luis Alomía dijo que el sábado que el 30 de mayo es cuando vamos a tener la punta de contagios, “intentaremos, si ponemos cada quien de nuestra parte podríamos parar el crecimiento de la pandemia en Guerrero y especialmente en Acapulco”.

Insistió en que de aquí al sábado, que es 30, es una semana “especialmente compleja”.

Héctor Astudillo destacó que de las 170 defunciones que ha habido, 100 son de mayores de 60 años, “por eso yo insisto que tenemos que cuidar a la gente mayor, los jóvenes tienen que cuidar a los mayores”.

En la etapa de preguntas, una persona del auditorio reclamó que hacen falta medicamentos, como enoxaparina, remdesivir y tolicam en el hospital de Iguala. El Secretario de Salud aseguró que el primer medicamento sí lo hay, pero que los otros dos requieren de un protocolo de instituciones nacionales, “entonces, no todo lo que salga lo vamos a comprar y a aplicar, todo requiere de un proceso”.

A una pregunta del público, el Gobernador reiteró que el 1 de junio no se regresa a clases. Dijo esperar las indicaciones de la Secretaría de Educación y que en los próximos días se dará información.

Durante la transmisión, la comisionada del Gobierno federal para atender el problema de la pandemia en Guerrero, Rocío Bárcenas, informó que el ISSSTE abrió una convocatoria para contratar especialistas como urgenciólogos, internistas e intensivistas, pero no precisó si serán específicamente para Guerrero.

También informó que el director del ISSSTE ya autorizó la salida de seis ventiladores y que se van a habilitar 20 camas más. Explicó que éstos son adicionales a los 35 que envió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas