gobernadores-pan-amlo-palacio-nacional

AMLO: Hay que revisar la vigencia del pacto fiscal; gobernadores del PAN “le toman la palabra”

25/05/2020 - 1:31 pm

“Tomamos la palabra al Presidente: estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal”, contestaron rápidamente los mandatarios del PAN.

Esta mañana el mandatario mexicano dijo que si lo que se busca es cambiar la fórmula para la designación de recursos su administración  va a discutir lo que proponen y analizarlo.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Ley de Coordinación Fiscal será revisada, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la presión que un grupo de gobernadores mexicanos, como el de Jalisco, ejercieron sobre el gobierno federal desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, habría que analizarse. Nosotros entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no le retenemos sus participaciones, no se las condicionamos, no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario, el Secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, porque es dinero del pueblo, el dinero que va a los ciudadanos de los estados”, dijo. el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Seguido de la declaración del Presidente, el grupo de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) respondieron la propuesta de revisar la Ley. Desde finales de febrero, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas han solicitado modificaciones que de no ocurrir podrían considerar deslindarse del pacto fiscal, debido a las inequidades en la repartición de recursos.

“Tomamos la palabra al Presidente: estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal. Urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo. Proponemos instalar una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo”,  escribieron a través de Twitter.

El Presidente dijo desde Palacio Nacional que si lo que se busca es cambiar la fórmula para la designación de recursos, como que “manejen más los estados que la Federación”, su administración va a discutir lo que proponen y analizarlo. Pero preguntó si este es el mejor momento para realizar una revisión de este tipo.

Para el mandatario no se deben realizar estas propuestas ahora, pero atribuyó que los mandatarios locales han presionado debido a la cercanía de las elecciones,

“Yo creo que no, pero es lo mismo, como estamos en víspera de las elecciones, ya se agarran banderas, digo, no es este caso”, dijo.

Se refirió a los recursos requeridos por los gobiernos estatales y aseguró que “no les falta (dinero), de acuerdo a lo que les corresponde, se les entrega puntualmente porque también no se vale que digan que no tienen recursos porque la Federación no les entrega los recursos, todo lo que les corresponde por ley les llega puntualmente, si hay una situación difícil pero eso afecta a todos, al Gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, bueno, afecta al pueblo, a todos”.

Sin embargo, reconoció que la vigencia de la Ley de Coordinación Fiscal se creó durante el Gobierno de José López Portillo, por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a no tener excesos y aplicar las medidas de austeridad y recortes necesarios. Expresó que de acuerdo con su información, algunos regidores cobran hasta 200 mil pesos al mes. Conforme a la austeridad les solicitó dejar de utilizar aviones y helicópteros para sus traslados.

amlo-conferencia-25-mayo-2020
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se pronunció por la creación de empleos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del Gobierno de la sociedad y lo mismo en caso de gobiernos estatales, ya, si se puede, no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos”.

El 9 de mayo lo gobernantes de varios estados del noroeste del país, como Nuevo León, levantaron la voz contra el llamado Pacto Fiscal, el mecanismo de reparto de los recursos públicos, porque se consideran maltratados al recibir menos dinero de la Federación del que les corresponde por su riqueza.

Las versiones más extremistas de estas quejas se han pronunciado en grupos de Facebook que piden la independencia de los estados del norte de México, generalmente más prósperos que los del sur. Si bien las ideas secesionistas son meramente anecdóticas en México, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, se tomó su tiempo para responderles.

“Quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República”, expresó en Twitter.

Los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango (fronterizos con EU), junto con Michoacán, amenazaron con llevar el pacto fiscal ante los tribunales a fin de aportar menos dinero a la Federación y conservar más recursos para afrontar la crisis.

A finales de los años 70, México centralizó gran parte de la recaudación de impuestos y, a cambio, el Gobierno federal entregaba a los estados una parte de los recursos recaudados.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video