Economía

La CdMx reducirá 50% su gasto corriente por la COVID-19; dará prioridad a 36 programas sociales

25/05/2020 - 2:49 pm

Claudia Sheinbaum detalló que esta pandemia es una oportunidad única para repensarse como un colectivo social. Agregó que “como nunca, es momento de innovar y poner los derechos de todos y todas como prioridad”.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que reducirá el gasto de su administración a un 50 por ciento a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La mandataria precisó que el ajuste presupuestario es acorde a la política de “austeridad republicana” y añadió que este recorte no dañará a los trabajadores ni afectará los servicios públicos.

Detalló que esta pandemia es una oportunidad única para repensarse como un colectivo social. Agregó que “como nunca, es momento de innovar y poner los derechos de todos y todas como prioridad”.

Especificó que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo a pesar de que ya prepara los protocolos para el regreso escalonado de las actividades.

“Esta pandemia, que nos obligó al confinamiento ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y la ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del Gobierno a la sociedad” , expuso en su videoconferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo subrayó que la reducción será de al menos el 50 por ciento del gasto corriente y que no contempla ningún despido.

El Gobierno de la capital estableció como prioritarios 36 programas sociales con los que se garantiza el acceso a la salud, el suministro de agua, la educación y la cultura.

“Tiene que haber una reducción aún más de la que emprendimos sustentada en lo que es la base de nuestro Gobierno: una austeridad republicana”, expresó en videoconferencia.

Entre las obras están los los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, cinco preparatorias y la Universidad de la Salud, el proyecto “Agua para todos”, el rescate de la Avenida Chapultepec y el mejoramiento de 330 colonias.

Además, contempla  la terminación de proyectos del Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús

Por otro lado, puntualizó que la capital trabaja en un programa de erradicación de violencia contra las mujeres.

Claudia Sheinbaum finalizó pidiendo a la población continuar con las medidas sanitarias y así evitar mayor número de contagios en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video