Ricardo Monreal considera que la Ley de Educación en Puebla deberá ser revisada por la SCNJ

25/05/2020 - 5:00 pm

Ricardo Monreal consideró una mala armonización la reforma del estado poblano y acusó de haber sido creada para distraer o desarmonizar las disposiciones oficiales.

Ciudad de México, 25 mayo (SinEmbargo).- El líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal,  señaló que la Ley de Educación de Puebla deberá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General y de la Ley Nacional en materia educativa.

El Senador consideró una mala armonización la reforma del estado poblano y acusó de haber sido creada para distraer o desarmonizar las disposiciones oficiales.

“Se va a tener que revisar en la Corte seguramente, pero no había necesidad de que en este momento se intentara distraer o desarmonizar una disposición oficial”, dijo.

Ricardo Monreal acentúo que la legislación aprobada en el estado gobernado por Miguel Barbosa, no refleja el lema de la Ley General de Educación que se aprobó hace algunos meses en el Congreso de la Unión.

Asimismo, expresó que la reforma en materia educativa aprobada en 2019, no aprueba violentar los derechos de las instituciones privadas.

BARBOSA Y LA LEY DE EDUCACIÓN

El Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, negó que su administración pretenda hacerse del control de los inmuebles de universidades particulares, como señaló un diario de circulación nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal apunto que la Ley de Educación de Puebla busca que los espacios privados “sirvan para los fines educativos a que son destinados”.

Este domingo, El Heraldo publicó un reportaje en el que aseguró que con la recién aprobada Ley de Educación, el Gobierno de Puebla incorporaba los inmuebles del los colegios privados al Sistema Educativo Estatal.

A la par, apuntó el diario, se establecían sanciones de hasta 440 mil pesos ante posibles actos arbitrarios, como retención de documentos op la negativa a brindar los servicios educativos.

El reporte generó una serie de criticas por parte de responsables de la educación privada en Puebla, quienes acusaron al Gobierno estatal de poseer un “espíritu intervencionista”.

Sin embargo, Barbosa acusó al Consorcio Universitario de Puebla de velar por sus intereses económicos.

“Llamo al aiutodenominado Consorcio Universitario de Puebla, a que mire por la educación y no por sus interese económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos“, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que el concepto de que los bienes e inmuebles de escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional “está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país”.

Mientras que “esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105”.

Y negó que el alcance de la ley tenga que ver con apropiarse de los bienes e inmuebles, “sino que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas