La red feminista “Nosotras tenemos otros datos” llamó a compartir videos, fotos, noticias y carteles digitales que muestren la realidad de las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Redes feministas y colectivos de mujeres realizan una manifestación virtual con el fin de exigir un alto a la violencia de género en el país.

A través del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, las mujeres han compartido información estadística sobre violencia hacia las mujeres, para evitar la invisibilidad de prácticas como el feminicidio, la violencia familiar, lesiones dolosas, entra otras.

El llamado a la protesta surgió luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el 90 por ciento de las llamadas al 911 relacionadas con violencia hacia las mujeres eran “falsas”.

Por ello, la red feminista “Nosotras tenemos otros datos” llamó a compartir videos, fotos, noticias y carteles digitales que muestren la realidad de las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento.

“La intención es dar seguimiento a una efectiva perspectiva de género y garantía de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en el accionar del Estado, tal cual es su responsabilidad y en armonía con instrumentos internacionales”, detalló por medio de un comunicado.

Como parte de la protesta, la actriz y actividad Vanessa Bauche compartió un video donde feministas exigen justicia por las mujeres que han sido asesinadas en México.

A las par, exigen respeto hacia sus individualidades, sus derechos y sus vidas.

“En la ciudad y el campo, muchas mujeres vamos luchando. Por todos los derechos que el patriarcado nos ha negado. Nos agreden en casa, en las escuelas y en el trabajo. Exigimos justicia por las hermanas que nos quitaron. Ay, ay, ay, no nos callamos, porque de tu machismo y tu sexismo ya nos hartamos”, se escucha en el video.

También criticaron los señalamientos del Presidente López Obrador.

“No nos callamos. Tenemos otros datos, no te creemos”, añaden.

AI EXIGE CLARIDAD AL GOBIERNO FEDERAL

El día de hoy distintas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), exigieron este lunes al Gobierno mexicano información concreta sobre dónde está el dinero para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

Después de una reunión el viernes pasado con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, en las que la funcionaria aseguró que en la actualidad todo es “incierto” debido a la crisis del COVID-19, AI pidió concreción entorno al dinero dedicado a los programas con enfoque de género.

“Obtuvimos una respuesta después de la carta que enviamos, pero nos sigue faltando información sobre dónde está el dinero”, explicó en conferencia la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum.

 

-Con Información de EFE