Economía

VIDEO: Cómo es por dentro Deer Park, la refinería que compró Pemex

25/05/2021 - 7:53 am

Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de la planta refinera de Texas, pero con esta adquisición se hizo del 50.005 por ciento restante.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– La empresa Shell publicó un video en el que mostró cómo opera la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, que el día de ayer fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El metraje fue difundido en su página oficial y en su canal de YouTube. En él se observa la planta química con la que cuenta, la cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En la refinería trabajan alrededor de dos mil 700 hombres y mujeres, de los cuales mil 500 son trabajadores de Shell y mil 200 son empleados de varios subcontratistas.

En ese sentido, cabe resaltar que a diciembre de 2017, la refinería era la décima empleadora más grande en el condado de Harris.

La planta adquirida por México cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, oficinas, tiendas y almacenes, cada uno de ellos administrado por su propio personal.

Deer Park Refinery comenzó a construirse en 1929 y ha pasado por diversas expansiones desde entonces, una de las más importantes fue la de 1940, cuando se dio la construcción de las instalaciones petroquímicas.

Desde 1993, la refinería comenzó a operar como una empresa conjunta, repartida al 50 por ciento entre Shell Oil Company y Pemex.

Tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 275 mil barriles de petróleo, lo que la convierte en la décima octava más grande de Estados Unidos desde enero de 2019. En Deer Park se cargan y descargan al año más de dos mil 500 embarcaciones marinas, es decir, aproximadamente 100 millones de barriles de productos crudos.

La instalación cubre dos mil 300 acres, alrededor de nueve millones 307 mil 770 metros cuadrados, y está ubicada en el Canal de Navegación de Houston, al este del centro de Houston.

Luego de que se anunciara la compra de la refinería la tarde de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Consejo de Pemex por la aprobación de la operación y aseguró que la refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

“Tengo el gusto, el agrado, de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento de las acciones ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”, destacó.

Agregó que que la compra se financió con los ahorros del Gobierno federal, “de no permitir la corrupción y austero, sin lujos”.

Finalmente, el mandatario expuso que que al terminar su sexenio se entregarán ocho refinerías, seis reacodicionadas y dos adicionales, la de Houston y Dos Bocas.

“Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero. Pemex va a procesar todos le petróleo crudo y lo va a convertir en gasolinas, en diesel. Vamos a ser autosuficientes, eso para el 2023”, destacó Andrés Manuel en un video publicado en sus redes sociales.