México

Juez amarra las manos a la FGR: da suspensión a Cabeza de Vaca

25/05/2021 - 10:22 am

El Juez que concedió el amparo recalcó que éste sólo aplica mientras recibe información del Consejo de la Judicatura Federal en torno a la orden de aprehensión girada en contra de Cabeza de Vaca.

-Con información de EFE y RT

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El amparo de Cabeza de Vaca fue otorgado por el Juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, durante la noche del 24 de mayo.

Con esta suspensión se interrumpe la ejecución de cualquier acto de captura girado en contra del mandatario estatal.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, señaló el jurista.

A penas el día de ayer, 24 de mayo, el Gobernador Cabeza de Vaca reapareció públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, la cual difundió a través de sus redes sociales.

Este lunes, Cabeza de Vaca publicó una serie de fotografías en las que se ve rodeado de funcionarios, y explicó que se tratan de reuniones en las que se trabaja por Tamaulipas y las familias.

La última intervención pública del mandatario tamaulipeco se registró el pasado 19 de mayo, cuando en un comunicado oficial, rotulado con papelería del Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobernador panista consideró entonces que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del parido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, destacó el jueves pasado, 20 de mayo, por la noche.

Aunque la FGR no se ha pronunciado sobre la orden de aprehensión que solicitó contra Cabeza de Vaca, los morenistas Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco informaron aquella tarde que la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero obtuvo la orden por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca consideró que “la ley ha quedado sepultada por el capricho” y adelantó que se defenderá ante las imputaciones que calificó como falsas.

“Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, expuso en su mensaje.

El mandatario también opinó que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, ya que no se le ha permitido defenderse.

“En reiteradas ocasiones, incluso a través de juicios de amparos, he solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hice durante el procedimiento de declaración de procedencia que la mayoría en el Gobierno enderezó perversamente en mi contra. No me han dejado defenderme”, acusó.

Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dieron la razón al rechazar el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó por defraudación fiscal el pasado 30 de abril.

ALERTA Y FICHA ROJA

El mismo 19 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una Alerta Migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para detectar si ingresa o sale del país. Por su parte, la FGR comenzará los trámites para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), lo que permitiría buscar al panista en al menos 192 países.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, explicó que fue la FGR quien pidió la alerta.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, detalló el INM en un comunicado.

Mientras que funcionarios del Gobierno federal confirmaron a Milenio que la FGR comenzará los trámites para realizar una petición ante las oficinas centrales de la Interpol, en Lyon, Francia, y contar con una ficha que permita la localización y detención de García Cabeza de Vaca.

Además de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que aquel día ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

¿TIENE O NO TIENE FUERO?

El panista García Cabeza de Vaca está en el centro de la polémica en México porque hay versiones encontradas sobre si el político efectivamente perdió el fuero constitucional durante un juicio en el Congreso y, por lo tanto, podría ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo investiga por defraudación fiscal y recursos de procedencia ilícita.

La FGR tiene una investigación abierta contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Como los gobernadores de México tienen fuero constitucional, la Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político para retirarle la inmunidad y poder proceder penalmente contra el panista.

El pasado 20 de mayo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aún tiene fuero y no hay alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que rechazó iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola para W Radio, el morenista opinó que el Senado no puede prestarse a una “situación política electoral”.

“Tiene fuero el Gobernador de Tamaulipas, no tiene orden de aprehensión, no podemos prestarnos a una situación política electoral”, aseguró.

Eduardo Ramírez hizo esta declaración un día después de que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, proceso al que se opusieron los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en pronunciamientos por separado.

Fue Monreal Ávila y el Diputado morenista Ignacio Mier Velazco quienes anunciaron el miércoles que existe una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, el Senador Eduardo Ramírez insistió en que la orden de aprehensión no está confirmada.

“No es real la orden de aprehensión, puede ser que exista, pero visiblemente no está la orden de aprehensión. ¿Dónde está la orden de aprehensión? El Gobernador sigue estando al frente del Poder Ejecutivo, puede que esté escondido o no, pero no puede haber una desaparición de poderes”, dijo esta tarde durante la entrevista.

El morenista insistió en el tema: “Jurídicamente no hay una orden de aprehensión, existe una ficha roja que emitió la Fiscalía General de la República para la búsqueda, pero ojo aquí, si cualquier país del mundo que pudiera ejecutar esa ficha roja y traerlo a México, no existe una orden de aprehensión”.

El Senador alertó sobre la “grave crisis constitucional” que se enfrentaría si se utilizan las instituciones para una “persecución política”.