Puntos y Comas

Todo a su alrededor ha de morir (incluso él): hoy se ha ido el poeta Eduardo Lizalde

25/05/2022 - 11:58 am

Lizalde se desenvolvió como traductor, académico, político y también fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad.

“Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el deceso de Eduardo Lizalde, “poeta y gran orgullo de nuestra Ciudad, cuyas letras vivirán por siempre entre nosotros”.

VIDA Y OBRA DE EDUADO LIZALDE

Eduardo Lizalde, también conocido como “El Tigre”, nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fungió como profesor de Literatura española, mexicana y latinoamericana; y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1948, con tan sólo 19 años de edad, Lizalde empezó a publicar sus poemas en el periódico El Universal, y a la edad de 27 publicó La mala hora, su primer libro de poemas.

A lo largo de su vida, Lizalde también se desenvolvió como traductor, político y, fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los poetas Vicente Quiriarte y Eduardo Lizalde; el escritor Gonzalo Celorio y el poeta Jaime Labastida, al termino del Homenaje que La Academia Mexicana de la Lengua dedicó a Lizalde por sus 90 años. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Junto a Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca, Lizalde inició el movimiento “Poeticismo” con el que pretendían combatir la supuesta vaguedad e imprecisión verbal y conceptual de la poesía de su tiempo.

En 1988 el poeta recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; en 2022 se le otorgó el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”; en 2011 fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y; en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español.

Entre sus obras destacan La mala hora (1956), El tigre en la casa (1970), Caza mayor (1979), Antología impersonal (1986), Nueva memoria del tigre (1993), Rosas y Otros tigres (1999) y Algaida (2004).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas