México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la mañana de este miércoles que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado.

Reforma: La aprobación de AMLO se mantiene durante mayo; 60% avala su trabajo

25/05/2023 - 9:34 am

Reforma mostró que la aprobación de Andrés Manuel López Obrador apenas ha variado durante los últimos tres años.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a mayo de su quinto año de Gobierno con el 60 por ciento de aprobación entre la población mexicana, mientras que el 39 por ciento desaprueba su gestión como Jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo con una encuesta publicada este jueves por el periódico Reforma.

Los datos presentados por el medio nacional revelan que la aceptación de López Obrador apenas ha variado desde diciembre de 2020, pues no ha rebasado el 63 por ciento y no ha disminuido más del 58 por ciento desde entonces.

Reforma muestra que las y los encuestados ven en su mayoría más ingreso en las familias, reducción de la pobreza, bienestar en el país, así como una mejoría en la economía; sin embargo, no han visto combate a la corrupción, reducción de la violencia ni el combate al narcotráfico y crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 60 por ciento de aprobación, según el periódico de circulación nacional. Foto: Gobierno de México

Asimismo, la encuesta señala que el 55 por ciento de las personas tiene confianza en que el mandatario toma decisiones en beneficio de la ciudadanía, y el 60 por ciento todavía piensa que puede hacer cambios en los 15 meses restantes del sexenio.

En cuestión de seguridad, el estudio arroja que durante los últimos meses el 60 por ciento de las personas encuestadas opina que la violencia en el país ha aumentado, y apenas el 10 por ciento piensa lo contrario; de la misma forma, la percepción de que el crimen organizado ha tenido un alza es del 61 por ciento.

Sobre temas económicos, Reforma reporta que durante el último año 40 por ciento de las y los mexicanos cree que la economía del país ha mejorado, al igual que la situación económica personal y familiar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ya perdimos" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto luego de que el pleno determinara la invalidez total del decreto que declaraba todas las obras y proyectos del Gobierno federal como “de interés público y seguridad nacional”.
El 55 por ciento de las y los mexicanos encuestados tienen confianza en que el mandatario toma decisiones en beneficio de la ciudadanía. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, sobre los atributos del Presidente, el 61 por ciento opina que es simpático, que tiene capacidad para gobernar, y que respeta la Ley; del otro lado, menos de la mitad, el 48 por ciento, tiene la percepción de que es democrático, que une al país y que tolera la crítica.

Por último, el diario preguntó sobre la principal función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 65 por ciento señaló que es hacer valer y respetar la Constitución, mientras que el 33 por ciento que es representar la voluntad del pueblo.

Los resultados de Reforma se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada casa por casa del 18 al 23 de mayo de 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas