UE gastó 125 millones de dólares en 12 años en lucha contra drogas en Bolivia

25/06/2013 - 11:54 pm

La Paz, 25 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) gastó 125 millones de dólares en los 12 años que lleva cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, la mayoría de esa cifra en programas para reemplazar los cultivos de hoja de coca, según informó hoy dicho organismo.

Representantes de países miembros de la UE y de esta institución tenían previsto viajar este martes a la zona cocalera del Chapare para visitar los programas que allí se desarrollan, aunque finalmente el viaje fue suspendido por razones climatológicas.

Según explicó a los medios el representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, actualmente se trabaja con el Gobierno en la planificación de un segundo período de ayuda hasta el 2020, pero para este año ya hay prevista una inversión de otros 30 millones de dólares para financiar el desarrollo de cultivos alternativos a las hojas de coca.

Los fondos de la cooperación europea impulsan el desarrollo de plantaciones de palmito y cítricos para reemplazar la economía de la coca; promueven la construcción de infraestructura vial en el Chapare (centro); y apoyan programas de salud y educación para el bienestar social, entre otras iniciativas.

Torlot recordó que la UE sigue a la espera de conocer los ocho estudios científicos que financió entre 2008 y 2010 sobre la hoja de coca, entre ellos uno sobre la superficie de los cultivos que necesita Bolivia para usos legales de esta planta.

El Gobierno boliviano ya tiene esos informes, pero se ha negado a revelarlos con el argumento de que deben ser completados con otras cuatro nuevas investigaciones financiadas por Bolivia, que teóricamente concluirán en julio y serán difundidas en agosto.

“Desde hace bastante tiempo estoy diciendo que todo el mundo, incluso el Gobierno, necesita estos estudios. Esperamos la publicación de los cuatro estudios complementarios que están preparándose ahora sin la financiación de la UE”, agregó Torlot.

Todos los estudios, según el embajador europeo, se consideran “imprescindibles para la estrategia del país y de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico” en Bolivia.

“He leído lo que ha dicho Felipe Cáceres (viceministro de Sustancias Controladas), que los van a publicar en agosto. Ojalá que sí. Ojalá en agosto de este año”, subrayó Torlot.

Dijo que no conoce “absolutamente nada” de los resultados de los estudios ya realizados con el apoyo financiero europeo porque los fondos fueron entregados directamente al tesoro del Gobierno boliviano, que contrató la realización de las investigaciones.

Según un estudio de Naciones Unidas difundido en septiembre del 2012, el último que se conoce, Bolivia tiene 27.200 hectáreas de hojas de coca, de las cuales solo 12.000 son legales.

El Gobierno del presidente Evo Morales se ha planteado aumentar el volumen de cultivos legales de 12.000 a 20.000 hectáreas para impulsar la industrialización en el mercado interno y la exportación de productos industriales a base de coca, como bebidas refrescantes, infusiones y cosméticos.

Con los estudios se busca conocer cuántas hectáreas de coca son necesarias para cubrir la demanda legal de los usos culturales, religiosos, alimenticios e industriales y para el “acullicu” o masticado de la planta que se practica en Bolivia y que fue recientemente reconocido por Naciones Unidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas