Argentina acusa de campaña irresponsable al Reino Unido sobre las Malvinas

25/06/2015 - 2:47 pm

Naciones Unidas, 25 jun (EFE).- Argentina denunció hoy ante la ONU la “campaña irresponsable” del Reino Unido para explotar los recursos naturales de las islas Malvinas y exhortó a ese país a volver a la mesa de negociaciones.

“Existe una disputa de soberanía y ambos Gobiernos estamos llamados a reanudar el diálogo que pudimos mantener en el pasado para encontrarle solución”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, ante un comité de la Asamblea General de la ONU.

El Comité Especial de Descolonización analizó hoy el caso de las Malvinas en un debate en el que no participó ningún representante del Reino Unido, aunque sí de las Malvinas.

En su exposición, Timerman criticó al Reino Unido por el hecho de que sus “actos unilaterales no han hecho más que incrementarse” con el objetivo de explotar unos recursos naturales de “territorios y espacios marítimos que son objetos de la controversia”.

“Es contraria a derecho la pretensión de disponer de recursos naturales ubicados en espacio de soberanía contestada o controvertida”, agregó el ministro argentino.

Timerman recordó que este año se cumplen cincuenta años de la resolución 2065 de la Asamblea General que, en uno de sus considerandos, establece “la existencia de una disputa” entre Argentina y Reino Unido “acerca de la soberanía” sobre las Malvinas.

“No debería transcurrir un solo año más en esta controversia sin resolver”, agregó el alto funcionario argentino en su exposición. “Argentina continuará apostando al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas