México

El INE avala la entrega de la tarjeta sin fondos de Anaya; “son una estrategia válida de propaganda”, argumentan consejeros

25/06/2018 - 7:44 pm

Luego de que usuarios de redes sociales denunciaran la entrega de tarjetas  y un mensaje del candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, donde les prometía entregarles mensualmente  una pensión universal de mil 500 pesos “por el solo hecho de ser mexicanos”, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determino que no sancionará a la coalición y le permitirá continuar con la entrega por tratarse de una medida autorizada para que los partidos políticos difundan su plataforma de gobierno.

La comisión del INE consideró que ésta propaganda no podría funcionar de forma personalizada porque todas las tarjetas tienen los mismos 16 dígitos, como si se tratara de una tarjeta bancaria.

La resolución responde a la queja presentada hace dos días por Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, por considerar que la entrega de esas tarjetas condiciona a la ciudadanía a votar por el candidato frentista.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la coalición “Por México al Frente” entregue tarjetas y cartas que prometen a la ciudadanía otorgarles mil 500 pesos si el candidato Ricardo Anaya gana la Presidencia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, basada en los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó en una sesión extraordinaria que las tarjetas otorgadas hasta el domicilio de decenas de personas en diversos puntos del país son una estrategia válida de propaganda, por lo que rechazó suspender la entrega y aplicar sanciones a Anaya por la compra y coacción del voto, como lo solicitó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una queja interpuesta ante el organismo electoral.

Desde la semana pasada usuarios de redes sociales alertaron sobre el reparto de tarjetas, hecho que calificaron como un intento por comprar votos. Ricardo Anaya Cortés justificó la estrategia al decir que los instrumentos sirven para difundir y explicar a la población su propuesta de política social, el Ingreso Básico Universal (IBU).

Hoy, la comisión del INE encargada de analizar el caso concluyó que la entrega de estos cartones puede continuar por la libertad que tienen los partidos políticos para promover sus propuestas de gobierno, informaron medios nacionales.

Por su parte, la consejera del INE Pamela San Martín rechazó la estrategia y cuestionó que el Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la coalición, use este tipo de estrategias cuando antes, en las elecciones de Coahuila y el Estado de México del 2017, se pronunció contra las “tarjetas rosa” que repartió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el presente proceso electoral también José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, ha entregado una tarjeta junto con una especie de certificado de compromisos firmados por él, que, según afirma,  cumpliría de liderar el Ejecutivo.

La Presidenta de la comisión, Adriana Favela, resaltó que ahora la preocupación  central debería ser el uso de datos personales de quienes han recibido estas tarjetas; un ámbito que, recordó, excede las facultades del grupo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas