México
EL SUR

Seis policías comunitarios son emboscados y asesinados en la sierra de Petatlán, Guerrero

25/06/2019 - 8:04 am

Víctor Espino Cortés, vocero de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que la emboscada ocurrió la mañana de este lunes en las inmediaciones de la comunidad El Camarón, cerca de El Mameyal, en la parte media de la sierra de Petatlán, cuando sus compañeros bajaban para cambiar la guardia en el puesto de control que desde diciembre del año pasado mantienen en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, y que colinda con Petatlán.

Por Brenda Escobar

Zihuatanejo, Guerrero, 25 de junio (ElSur).– Seis integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Petatlán fueron asesinados y uno más quedó herido de gravedad en una emboscada en la sierra cuando se dirigían al relevo de su puesto de control en la entrada de la comunidad costera de Santa Rosa de Lima, informó el vocero de esa organización, Víctor Espino Cortés.

Vía telefónica dijo que la emboscada ocurrió la mañana de este lunes en las inmediaciones de la comunidad El Camarón, cerca de El Mameyal, en la parte media de la sierra de Petatlán, cuando sus compañeros bajaban para cambiar la guardia en el puesto de control que desde diciembre del año pasado mantienen en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, y que colinda con Petatlán.

Agregó que los comunitarios fueron asesinados con armas de grueso calibre, cuatro de ellos son: Carlos Chávez Rodríguez, Piedad Cobos Hernández, Luis Félix Escobar Hidalgo y Robin Cobos, quienes eran de la comunidad El Mameyal, mientras que Gonzalo Guillén Rodríguez es de El Limón e Inés Albarrán Guzmán de la comunidad Corrales. Uno más quedó herido de gravedad, pero no se mencionó su nombre por seguridad.

Responsabilizó de la agresión a los tres órdenes de Gobierno, y lamentó que llevan más de seis meses exigiendo a las autoridades que intervengan para detener la violencia en la sierra que, aseveró, es provocada por un grupo de la delincuencia organizada que desde hace más de un año impone el terror entre los habitantes.

Añadió que desde su aparición los integrantes de la UPOEG se han mantenido respetuosos de las autoridades, en quienes han confiado en que atenderán la inseguridad en la sierra de Petatlán, así como sus demandas en salud, educación, infraestructura de caminos y proyectos productivos, “pero no ha habido nada de eso, esto que pasó hoy (ayer) es una burla, una provocación por parte de esa gente que se metieron hasta acá a atacar a los compañeros”.

En la tarde de ayer lunes luego de que con marinos, militares y policías estatales acudió al lugar donde fue la emboscada, el vocero de la UPOEG informó que “los cuerpos de los compañeros los recogieron sus familiares y se los llevaron a sus casas”. Dijo que cuatro de los difuntos eran jóvenes menores de 25 años que se habían unido a esa organización “cansados de ver tantas injusticias en la sierra”.

Comentó que luego de estar con los deudos y de acompañar a las autoridades los dirigentes de esta organización tomaron la decisión de que a partir de este martes, “nos vamos a activar y aquí el llamado es a las autoridades, a que le entremos juntos a combatir a esa gente o si no pueden, entonces que vengan por nosotros porque nosotros sí vamos a entrarle, ya nos cansamos de estar esperando a que el Gobierno actúe, nosotros fuimos muy pacientes, pero esto que esa gente vino a hacernos hasta acá no tiene nombre”.

“Una vez más le hacemos el llamado al Gobierno federal, al estatal, a que le entremos juntos, ya fuimos pacientes pidiéndole al Gobierno que pusiera la paz, pero si no pueden que se hagan a un lado o que luchen junto con nosotros, pero ya no vamos a seguir esperando a que sea el Gobierno quien ponga orden y restablezca la paz en la sierra”, advirtió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas