Economía

AMLO: Hay una “limpia” en Pemex; ya se terminaron las compras con sobreprecio que habían, dice

25/06/2019 - 9:35 am

El Presidente López Obrador dijo que se está logrando un ahorro de hasta 30 por ciento en las operaciones de la petrolera, de tal forma que “lo que antes costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones”; agregó que afortunadamente los bancos extranjeros, “que tienen muy buena información”, ampliaron los créditos y bajaron las tasas de interés.

México, 25 jun (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que se está haciendo una “limpia” en Petróleos Mexicanos (Pemex) para acabar con la corrupción, a la vez que revisan contratos con astilleros españoles en los que “no había un trato justo” para la empresa.

“Se está llevando a cabo una limpia en Pemex. Se acabó con la corrupción en Pemex. No hay ya corrupción en los mandos superiores. Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que había ya se terminó”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Indicó que se está logrando un ahorro de hasta 30 por ciento en las operaciones de la petrolera, de tal forma que “lo que antes costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones”.

Asimismo, aseguró que se ha detenido la caída de la producción de la empresa y ahora se encuentra estable.

De acuerdo con el Presidente, de haber continuado la tendencia a la baja, la producción estaría en mil 300 o mil 500 millones de barriles diarios, mientras que ahora se encuentra en casi mil 700 millones.

“Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no de la caída que se estaba dando”, matizó.

Declaró que no solo se detuvo la caída, sino que hay utilidades y se está reestructurando la deuda de Pemex. “Estaban (los acreedores) como zopilotes, con todo respeto para los zopilotes, esperando a ver cómo acababan con las finanzas de Pemex”, expuso.

López Obrador dijo que afortunadamente los bancos extranjeros, “que tienen muy buena información”, ampliaron los créditos y bajaron las tasas de interés, “y lo mismo están haciendo otros bancos para reestructurar la deuda que heredamos de Pemex”.

Añadió que también se están revisando “contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex”.

En cuanto a la orden de aprehensión que existe contra Emilio Lozoya, quien fue director de la petrolera de 2012 a 2016, aseguró que no se va a permitir la impunidad.

“Yo no tengo problema de conciencia porque no protejo a nadie. Cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger”, declaró.

“Hay una investigación abierta, hay delitos, hay órdenes de aprehensión, y eso se va a cumplir”, acotó.

Sobre Lozoya pesa una orden de arresto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes durante su gestión al frente de Pemex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas