Gobierno de Morelos frena compra-venta de “La Mesa Herida”, supuesta obra perdida de Frida Kahlo

25/06/2019 - 7:59 pm

“La Mesa Herida”  es un autorretrato de Frida Kahlo, considerada su obra más voluminosa por su tamaño, pues es de 1.2 metros de alto por 2.4 de largo; se exhibió por última vez en Polonia y desapareció en Varsovia en 1954. El precio valuado de la obra alcanza los 20 millones de dólares. 

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Morelos informó que identificó y detuvo la presunta compraventa ilegal de la obraLa Mesa Herida”, la pintura más grandes en cuanto a dimensiones de Frida Kahlo, por lo que interpuso una interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra un hombre identificado como Martín “N”.

El Gobierno estatal precisó que Martín “N” habría intentado certificar un contrato privado de compraventa de la obra de la pintora mexicana.

De acuerdo con las autoridades, éstas fueron alertadas cuando el sujeto se presentó ante la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno para apostillar el contrato privado certificado por un notario del municipio de Jiutepec; el documento incluso señalaba una residencia en Acapulco como contraprestación

El pasado 20 de junio el hombre se dirigió a realizar el trámite ante la Dirección General para certificar el contrato y poder enviar la obra a Londres, pero fue citado este martes para poder recoger el documento certificado que le permitiría sacar del país la obra.

Sin embargo, de acuerdo con un decreto existente emitido en 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes deberá encargarse de todas las obras de Frida Kahlo, ya sean compraventa o donación; incluso la posesión de las obras de Frida deben de ser con escritura pública y no con un contrato privado.

El Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, informó  que la obra está desaparecida desde 1954 y la última vez que fue vista fue en Polonia; por lo que creen que se trataba de un fraude que el sujeto intentara obtener el documento certificado, pues no presentó la obra.

Debido a que es una obra que habría estado en el extranjero, el Subsecretario informó que ya se dio aviso a la Interpol para su localización.

“Advertimos algo irregular y para no caer en alguna irresponsabilidad procedimos a la denuncia, daremos aviso a la Interpol, debido a que es una obra que estuvo en el extranjero”, dijo el funcionario estatal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas