ASEA inicia consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas; durará 20 días hábiles

25/06/2019 - 8:52 pm

De acuerdo con un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicará públicamente los aspectos técnicos de la refinería, sus posibles impactos ambientales y las medidas de mitigación y prevención de daño al entorno natural.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que como parte de la consulta pública, los comentarios recibidos por la autoridades y los ciudadanos formarán parte del expediente.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició la fase de consulta pública, que tendrá una duración de 20 días hábiles, acerca de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

De acuerdo con un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicará públicamente los aspectos técnicos de la refinería, sus posibles impactos ambientales y las medidas de mitigación y prevención de daño al entorno natural.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que como parte de la consulta pública, los comentarios recibidos por la autoridades, tanto en la consulta como en la reunión pública, formarán parte del expediente.

“Las observaciones ciudadanas deberán ser tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto”, dijo el organismo.

Las personas y/o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

No obstante, dentro de la fase de consulta pública la ASEA tiene facultades para modular el derecho a la reserva de la información.

“Por esta razón, la Agencia analiza, bajo el principio de máxima publicidad, revisar las reservas planteadas por el regulado a la versión pública de la manifestación de impacto ambiental dada a conocer en días pasados”, aseguró el organismo.

Dentro de esta fase de consulta la ASEA también realizará una reunión pública en la que, los asistentes que demuestren interés legítimo y estén debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente garantizando así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.

Para facilitar la participación ciudadana en esta consulta, la ASEA pondrá a disposición del público un formato en el sitio web de la agencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video