Entrevista

Ianis Guerrero celebra el éxito de La Bandida, y lamenta la crisis: “actores son la punta del iceberg”

25/06/2020 - 12:01 am

Aunque Ianis Guerrero ha podido disfrutar el éxito de La Bandida, también lo toca la incertidumbre que se vive dentro de las producciones de la industria del entretenimiento detenidas a causa de la pandemia, siendo él parte de este sector, uno de los más afectados a nivel mundial.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El actor Ianis Guerrero hace un viaje a los tiempos de la Revolución de Mexicana para interpretar a José Hernández, uno de los bandoleros de Pancho Villa en la La Bandida, serie producida por Sony Pictures Television.

La producción de 2019 que ya tuvo su estreno en países como Brasil, Colombia y Venezuela, ahora llega a la televisión abierta en México, además de ya pertenecer al catálogo de la plataforma Amazon Prime Video.

La historia se centra en la vida de Graciela Olmos, una de las primeras mujeres que se dedicó a traficar alcohol en el país a inicios de siglo XX. Ahí, Ianis Guerrero se convierte en uno de los aliados de Doroteo Arango.

“Interpreto a José Hernández que es ‘El Bandido’, el protagonista. Éste es un personaje que inicia la serie por ahí de 1905/1910. Es un bandolero en el norte de México, y él está junto con otros bandoleros en los que se incluye a Doroteo Arango, que era como bien saben Pancho Villa. Ellos asaltan el norte, y en uno de los atracos a una casa matan al papá de Graciela, hija de un hacendado”, comenta al actor en entrevista con SinEmbargo.

El actor disfruta del recibimiento de La Bandida en México. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Ianis Guerrero es José Hernández. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Guerrero, quien ha participado en producciones como Nosotros los nobles (2013) o Club de Cuervos (2015), explica que después del asalto, Graciela decide huir. Sin embargo su personaje de José se le vuelve a cruzar 10 años después cuando ya es parte de la División del Norte. Ella en lugar de matarlo para cobrar venganza termina por enamorarse.

“Lo padre de la historía es que está muy arraigada en la realidad, en la historia de México. Yo para trabajar mi papel empecé a leer libros. Hay algunas referencias a este personaje en la literatura, pero son pocas”.

Además de leer biografías de Pancho Villa, el actor también recibió clases de equitación y uso de armas para que se pudieran representar grandes batallas con decenas de caballos.

La Bandida ha llegado con buena aceptación a las pantallas de Azteca 7, y a poco más de dos semanas de su estreno ha duplicado su rating. Ianis Guerrero atribuye este éxito a estos tiempos de pandemia que mantienen a mucha gente dentro de su casa, pero también al gran trabajo detrás de cámaras que lleva al espectador a grandes escenarios de la época.

“Es una serie mexicana muy bien hecha que habla sobre la Revolución, y los vestuarios están increíbles, hay pelas a caballo, disparos. Las escenas están muy románticas, muy bien hechas, porque se planeó como una serie, entonces la calidad es mayor que la de las telenovelas en general”.

ACTORES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Aunque Ianis Guerrero ha podido disfrutar el éxito de La Bandida también lo toca la incertidumbre que se vive dentro de las producciones de la industria del entretenimiento detenidas a causa de la pandemia, y siendo parte de uno de los sectores más afectados.

El actor que también se ha desenvuelto en la elaboración de guiones y en la dirección dejó en pausa su proyecto Hijo de familia, que trabaja de la mano de Óscar Ramírez. Una cinta que filmaba en Guadalajara y que paró su rodaje debido a la COVID-19.

“Hay una situación muy extraña en el cine y en el entretenimiento porque muchos de los proyectos que se tenían ya agendados para junio, julio, agosto, se están posponiendo o algunos hasta se están cancelando porque no sabemos cómo vamos regresar, no sabemos cómo van a ser las condiciones para regresar a filmar, que opciones vamos a tener de seguridad”.

Relata para este medio que la industria en México ya lleva tres meses en pausa y existe mucha incertidumbre porque no existe fecha para poder retomar los trabajos.

“Es una situación muy difícil porque la industria del entretenimiento mueve a muchísima gente. Los actores digamos que son la punta del iceberg, son la parte más visible, pero debajo de eso hay gente que trabaja en la producción, gente que trabaja en el transporte, alimentación, renta de equipos, luces, técnicos, staff, maquillistas, vestuaristas, y son gente que no tiene trabajo”.

Guerrero usa estos días para reflexionar y entiende esta situación es reflejo de las diferentes condiciones en la que viven los mexicanos. Difíciles para todos, pero para muchos aún más pesados por la falta de ingreso. Para él la fuerza para hacerle frente radica en valorar lo que se tiene y las ganas de volver a los sets de grabación.

“Volver a ver a mis amigos, volver a ver a mi familia, y volver a filmar. Regresar a un set, volver a abrazar a los demás compañeros, al staff, al crew al equipo, reírnos, volver a ensayar, volver a tomar un libreto y reírnos con las escenas y con el director. Lo veo con mucha nostalgia”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas