Bayer pagará más de 10 mil mdd por demandas que vinculan al herbicida Roundup con el cáncer

25/06/2020 - 4:14 am

Según el acuerdo, Bayer hará un pago de entre ocho mil 800 y nueve mil 600 millones de dólares para zanjar los litigios actuales, y otro de mil 250 millones de dólares para atender posibles litigios futuros, incluso a pesar de que la compañía sigue sosteniendo que usar Roundup es seguro.

BERLÍN (AP).— La compañía alemana Bayer indicó el miércoles que pagará hasta diez mil 900 millones de dólares para llegar a acuerdos en litigios por el herbicida Roundup, que ha enfrentado miles de demandas por acusaciones de que causa cáncer.

Bayer señaló que también pagará hasta mil 220 millones de dólares para zanjar otros dos casos de litigación intensa, uno sobre los bifenilos policlorados (PCB) en el agua, y otro por el herbicida dicamba.

La compañía dijo que el arreglo sobre el Roundup, fabricado por su subsidiaria Monsanto, involucra a aproximadamente 125 mil reclamos incoados y no incoados. Según el acuerdo, Bayer hará un pago de entre ocho mil 800 y nueve mil 600 millones de dólares para zanjar los litigios actuales, y otro de mil 250 millones de dólares para atender posibles litigios futuros, incluso a pesar de que la compañía sigue sosteniendo que usar Roundup es seguro.

“En resumen, esta es la acción correcta en el momento correcto para Bayer”, dijo su director general Werner Baumann durante una conferencia telefónica con reporteros. En un comunicado, señaló que el acuerdo es “razonable en lo financiero si se compara con los riesgos financieros significativos de litigar continuamente durante muchos años y los impactos que conlleva sobre nuestra reputación y nuestro negocio”.

Monsanto desarrolló el glifosato —un ingrediente crucial en el Roundup— en la década de 1970. El herbicida se ha vendido en más de 160 países y se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos. Monsanto, con sede en San Luis, fue adquirida por Bayer en 2018.

La empresa alemana dijo el año pasado que todos los organismos gubernamentales de regulación que han examinado el asunto han rechazado que haya un vínculo entre el glifosato y el cáncer.

El abogado Robin Greenwald del despacho legal Weitz & Luxenberg, ubicado en Nueva York y que representó a varias personas que demandaron a Monsanto, recibió el acuerdo con beneplácito.

“Ha sido un largo camino, pero estamos muy complacidos de que logramos que se hiciera justicia para las decenas de miles de personas que, sin culpa de su parte, padecen linfoma no Hodgkin tras usar un producto que Monsanto les garantizó era seguro”, afirmó Greenwald en un comunicado.

Bayer dijo que también pagará 400 millones de dólares para resolver casos en los que se alega que el dicamba alcanzaba plantas que no habían sido criadas para resistirlo, matándolas.

Además, Bayer accedió por separado a pagar aproximadamente 170 millones de dólares para llegar a acuerdos en demandas por PCB interpuestas por procuradores en Nuevo México, el estado de Washington y el Distrito de Columbia. La compañía indicó también que pagaría 650 millones de dólares a un grupo de gobiernos locales que alegan haber sufrido contaminación con PCB, un acuerdo que requiere la aprobación de un tribunal federal.

Bayer dijo que comenzará a hacer los pagos este año y que serán financiados con liquidez actual, futuros ingresos, la venta de su división de salud animal y la emisión de bonos adicionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas